Una jornada de concientización por el día internacional del cáncer infantil se realizará el 15 de febrero.
El objetivo es la toma de conciencia sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad, a sus familias y su entorno.
La iniciativa #AmarilloxEllos propone varias acciones en línea en simultáneo y publicó un video de concientización que muestra cómo nuestras pequeñas acciones pueden hacer la diferencia.
Según me informaron los organizadores en un comunicado, la campaña apunta a que cada persona elija su forma de ayuda y aporte desde su lugar.
En esta página web se informa cómo puedes aportar a esta causa.
Entre otras actividades, se propone:
- La publicación de fotos en redes sociales con alguna prenda de vestir, objetos, accesorios o lo que tengan a mano, de color amarillo junto a la etiqueta («hashtag») #AmarilloxEllos.
- La compra de barbijos alusivos a la campaña para colaborar a la financiación de los proyectos.
- La colaboración en la confección de pelucas que se entregarán de forma gratuita a niñas y adolescentes que atraviesan un tratamiento oncológico. Se puede donar pelo, hacer un aporte económico, donar pelucas en desuso, máquinas de coser, hilos e insumos.
- El apadrinamiento de un anhelo: dentro del proyecto «Contá con Ache» se cumplen distintos anhelos a niños y adolescentes que hacen un tratamiento médico complejo o se encuentren en instancia de cuidados paliativos. Entre ellos, por ejemplo, conocer a deportistas, artistas, recibir insumos tecnológicos, rodados en diferentes modelos y otro tipo de juegos.
- La donación de un cuento “Ache, abrazo compartido”, una herramienta didáctica y literaria para transmitir un tema difícil como la enfermedad en un niño, como el cáncer infantil, habilitando las emociones y sentimientos para hablar del tema con nuestro entorno afectivo.
- La donación de una consola de videojuegos usada para que los chicos y chicas puedan entretenerse mientras permanecen internados por el tratamiento.
Las entidades convocantes son las siguientes:
- Lado H es un proyecto social sin fines de lucro dedicado a inspirar a que las personas realicen acciones buenas y a comprometerse para construir una sociedad más justa e inclusiva.
- Un pelito más fácil es una iniciativa que invita a las personas a pasar a la acción con la donación de su pelo para la confección de pelucas que son entregadas de forma gratuita para pacientes oncológicos.
- Contá con Ache es una iniciativa que acompaña a los niños y sus familias durante el tratamiento de enfermedades complejas a través de acciones y herramientas concretas.
Lado H, Un pelito más fácil y Contá con Ache integran la asociación civil El otro me importa.