Skip to main content

Telecom participó del primer encuentro organizado por la Cámara Argentina de la Internet de las cosas (CAIoT), que se desarrolló el 9 de abril de manera virtual, donde se abordaron los principales temas de la industria y se analizaron el desarrollo y las perspectivas del avance del ecosistema de esta tecnología (IoT, sigla en inglés) en el país y la región.

Según me informó la compañía en un comunicado, los ejecutivos de Telecom presentaron la nueva plataforma SIM Manager y la herramienta de seguimiento denominada «Monitoreo de activos».

La estrategia de IoT ocupa un rol relevante en la cadena de valor de la compañía, que va más allá de la conectividad, con el desarrollo de nuevas propuestas y servicios basados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El foco es sumar al portfolio de Telecom FiberCorp herramientas dedicadas de la Internet de las cosas, para empresas, ciudades «inteligentes», salud, agroindustria y gobierno.

Las funcionalidades de las herramientas presentadas son las siguientes:

SIM Manager

Es una plataforma PaaS (plataforma como servicio, sigla en inglés) de clase mundial, que ofrece la visibilidad y el control que las empresas necesitan para administrar la conectividad móvil de sus servicios de la Internet de las cosas.

IoT SIM Manager se ofrece en un modelo que se va paga a medida que se necesitan más funcionalidades.

Las características son las siguientes:

  • Automatización: se cambia de planes en forma automática, según su uso, garantizando el costo más efectivo por la conectividad que se necesita.
  • Confiabilidad del servicio: diagnósticos, análisis y alertas en tiempo real, que permiten accionar ante comportamientos inusuales, además de la supervisión y optimización del rendimiento.
  • Alertas e informes: la plataforma de Telecom permite configurar umbrales, y el envío de alertas al ser sobrepasados. Se reciben en forma periódica los informes detallados de consumo (preconfigurados y a medida).

Monitoreo de activos

El servicio realiza el seguimiento de activos que permite, mediante dispositivos y sensores de variables críticas, controlar en tiempo real el traslado correcto y la manipulación de activos de alto valor, favoreciendo así su cuidado.

Ofrece información sobre velocidad, rutas utilizadas, tiempos de parada, temperatura, desplazamientos dentro y fuera de áreas de trabajo, entre otras funciones.

Con esta herramienta la empresa puede reducir el riesgo de pérdida de los valores a trasladar, con la herramienta de seguimiento dinámico y centralizada.

La conectividad de esta herramienta se realiza por la red LTE-M como NB-IOT. En ambos casos se logra una autonomía extendida de la batería.

En aplicaciones para activos que se encuentra en condiciones de alta movilidad la tecnología a emplear es de tipo LTE-M. En casos de uso que no requieren movilidad se puede emplear NB-IOT.

La red LTE-M ya está operativa en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las ciudades de Córdoba y Rosario y toda la región de Litoral.

El proceso de activación en las otras regiones se completará durante los próximos meses, informó Telecom.

Respecto de NB-IOT la cobertura se activa en forma gradual y selectiva, en función de los proyectos que lo requieren y su pisada geográfica específica.

Las redes LTE-M y NB-IoT son parte de las redes de acceso 4G dedicadas a los servicios de IoT en el ámbito de la red móvil.

Forman parte de las tecnologías de bajo consumo y gran área de cobertura (LPWA) que utilizan bandas de frecuencia licenciadas.

La empresa posee experiencia como integrador punta a punta de herramientas de IoT, en las que utiliza su infraestructura de red y recursos humanos altamente capacitados.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: