Skip to main content

Este 2 de mayo es el día mundial contra el acoso escolar. Argentina Cibersegura, asociación civil que busca concientizar a la comunidad para crear un espacio digital más seguro, y que este servidor integra, acompaña esta fecha y acerca pistas para identificar si un menor está siendo acosado por las redes, y comparte buenas prácticas para evitarlo.

Entre las situaciones de violencia encontramos el acoso entre iguales, refiriéndonos así al conjunto de comportamientos físicos y/o verbales de un niño o grupo de niños, de una manera hostil y abusando de un poder dirigido contra un compañero o compañera de forma repetitiva, con la intención de hacerle daño.

El cyberbullying se da a través de medios informáticos como redes sociales, chat, correo electrónico o sitios web.

Consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una persona utilizando esos medios.

Las formas más comunes son la difusión de falsos rumores, videos o fotos humillantes, y la creación de perfiles o sitios para agredir a la víctima.

También puede ocurrir que el agresor se haga pasar por otra persona.

El cyberbullying se expande en forma viral por la Web y puede ser difícil de detener, lo que resulta invasivo y dañino.

Además, puede que las agresiones permanezcan en el ciberespacio durante mucho tiempo, por lo que afectan a largo plazo a quien las sufre.

Indicadores de acoso escolar

En caso de no haberse tomado medidas previas, la siguiente una lista de indicadores pueden ayudar a los padres y docentes a reconocer si un niño está siendo acosado:

  • Respuestas nerviosas y cambios de humor frecuentes: si bien no implica necesariamente que esté bajo molestias de sus compañeros, si están acompañados de reacciones defensivas y nerviosas a preguntas comunes, especialmente tras desconectarse del mundo digital, es hora de preguntarte si está teniendo algún problema.
  • Cuenta de redes sociales eliminadas: Si abandona repentinamente una red social que solía ser de sus favoritas, hay que prestar atención. En una era en que los menores pasan mucho de su tiempo en línea y usando redes sociales para divertirse y comunicarse, borrar una cuenta podría ser una señal de que algo anda mal.
  • Alejamiento de amigos y familiares: Es natural que dediquen tiempo a formar su propia red de amistades, pero si se distancian de ella, se esconden del mundo exterior en sus habitaciones y evitan el contacto a través de redes sociales o el uso de sus dispositivos móviles, puede que algo no vaya bien.
  • Cambios físicos drásticos: Si perdió el apetito, tiene problemas para dormir durante la noche, esto podría ser una señal de varias cosas, no necesariamente un caso de ciberbullying, pero combinado con otros de los puntos anteriores, hay posibilidades de que se trate de acoso (cibernético o no).
  • Fingir estar enfermo para evitar ir a la escuela: Prácticamente todos los niños/as usan excusas de vez en cuando. Sin embargo, si el menor pretende estar enfermo demasiado seguido, podría haber un problema más serio detrás, como miedo a un conflicto inevitable con el acosador.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: