Skip to main content

La cascada del río Bonito es uno de los atractivos naturales imprescindibles en una visita a la ciudad neuquina de Villa La Angostura, en la cordillera de los Andes en la Patagonia norte.

Consiste en un salto de agua de 20 metros que cae a una hoya de color verde esmeralda, corre sobre una fractura del terreno de rocas basálticas y se puede ver desde un balcón natural.

La gran mayoría de los turistas visita esta cascada antes o después de una recorrida por el centro de deportes invernales del cerro Bayo. Se accede por una senda peatonal ancha de unos 130 metros de extensión y una pendiente de apenas 10 metros desde la ruta provincial 66. La senda se encuentra un kilómetro antes del centro de esquí.

Hay otra senda peatonal de unos 4 kilómetros de extensión y unos 200 metros de desnivel que nace al final de la calle Martín Pescador, cerca del puente de la ruta nacional 40 sobre el río Bonito, que asciende entre el río y la ruta 66, en medio de un bosque muy bello, con pocas especies exóticas.

Google Maps no muestra esta senda, que puedes encontrarla en la aplicación Maps.me que utilicé en este paseo. Google Maps ofrece otra senda que nace en el barrio Alto Manzano, pero no está bien señalizada y por ella no se llega al mirador.

Es un paseo sencillo, de exigencia física moderada a la ida por el ascenso, salvo dos tramos: uno cerca del inicio, donde un par de árboles caídos truncan la senda y obligan a pasarlos por arriba; y otro muy estrecho y con un par de pendientes fuertes antes de empalmar con la senda de acceso desde la ruta 66.

Mientras caminaba por la calle, antes de ingresar a la senda, se acercó un perro de raza Golden retriever, que me acompañó en todo el paseo, e incluso hasta la puerta del departamento donde me alojé en el centro de alojamiento de tiempo compartido Bahía Manzano Resort.

Te comparto una galería de fotografías ordenadas en forma cronológica que tomé en ese paseo el 3 de mayo de 2021 con un teléfono móvil Motorola Moto G100, la gran mayoría con gran angular. También hay un video de la senda y otro de la cascada.

Senda alternativa a la cascada del río Bonito

Cascada del río Bonito desde el mirador

Con el fiel acompañante y guía canino en el mirador de la cascada.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: