Skip to main content

Por cuarto mes consecutivo, se mantuvo en mayo un acelerado ritmo de aumento de la cantidad de usuarios de billeteras electrónicas. Así lo revela la última edición del indicador del uso del dinero electrónico, UDE Link, que elabora la empresa Red Link, a partir de los datos de 32 millones de tarjetas.

Según el informe que me envió la compañía, los usuarios son atraídos por estas herramientas por la practicidad para llevar a cabo las transacciones monetarias sin necesidad de tener a mano ni el efectivo ni las tarjetas vinculadas con la cuenta bancaria, y para aprovechar las promociones con descuentos y ofertas que impulsan las entidades para utilizar este canal para los cobros y pagos más comunes.

Los usuarios de billeteras electrónicas superaron los 3,3 millones, con un crecimiento de 11,5% respecto de abril, y 217,5% en comparación con un año antes.

En mayo se registraron 16,3 millones de transacciones, 16,4% más que en el mes previo; y 113,9% en comparación con mayo de 2020. En cambio, se mantuvo la tendencia a la baja del «home banking» a 2,1 millones de usuarios y del «Mobile banking», a 1,8 millones.

Sin embargo, en el home banking persistió el amplio liderazgo en la cantidad de transacciones, con más de 229 millones de operaciones; y la banca móvil se estabilizó en 84 millones. Otras conclusiones relevantes del UDE Link de mayo son las siguientes:

Los usuarios de billeteras electrónicas representan el 72% del total de usuarios de la banca digital, referida al conjunto de herramientas de banca por Internet, que contempla home banking y Mobile banking.

La cantidad de usuarios de billeteras creció 11,5%, la cantidad de transacciones 16,4%, y las transacciones promedio por usuario aumentaron un 4,4%. Se utilizan principalmente para las consultas de saldos y de los últimos movimientos de la cuenta bancaria.

Las transacciones monetarias en billeteras electrónicas crecieron 17% y las no monetarias, 15%. En el caso de la banca digital, se observaron aumentos en las transacciones monetarias: 4% en home banking y 2% en Mobile home banking; mientras que en las no monetarias crecieron apenas 1% en home banking y declinaron 1% en Mobile home banking.

En home banking se observa que los usuarios realizan consultas de su agenda de pagos, pero efectivizan menos pagos en comparación con los usuarios de las aplicaciones que realizan consultas y pagos.

En mayo hubo un crecimiento del 7,5% en las extracciones sin tarjeta, ascendieron a más de 732 mil transacciones. Este pico fue el más alto desde septiembre de 2020 y acumula cuatro meses de suba, y es otro de los factores distintivos desde la irrupción de la pandemia del coronavirus, porque evita el contacto del plástico con el cajero automático.

La utilización del dinero electrónico a través de canales no presenciales mantuvo un notable ritmo de crecimiento, al punto que en mayo anotó el récord de 43,5 millones de usuarios, se elevó 3,1% respecto de abril y 16,7% en un año.

Superó así en más de 16 veces la tasa de aumento vegetativo de la población. Por el contrario, el total de las transacciones se afirmó en el rango de las 500 millones.

El índice de UDE Link acusó una baja de 12,6% en el monto total de las transacciones ajustadas por inflación en comparación con el récord de 236,6 puntos con base promedio en 2017 que alcanzó en abril. Sin embargo, mantuvo una tasa de incremento de 13,1% respecto del nivel que registró el año previo.

El comercio electrónico acusó una baja de 2% en el total del mes, aunque se observó un aumento del ticket promedio respecto a meses anteriores, impulsado por los descuentos en el marco del Hot Sale. Se observó un crecimiento de 60,5% en comparación con el año previo.

En los primeros cinco meses de 2021 se registraron incrementos del uso del dinero electrónico y de los canales digitales en comparación con similar período del año anterior: 37,7% en el primer caso y 6,6% en el segundo. Estas tasas de expansión estuvieron apalancadas por el aumento en 26,2% en la cantidad de usuarios, y del 3,6% en la cantidad total de transacciones.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: