Skip to main content

Las 633 mil netbooks del plan federal Juana Manso tendrán preinstalado Huayra, un sistema operativo que no es Windows, de la multinacional Microsoft, sino una distribución de software libre GNU-Linux de desarrollo propio.

«Esto no es contra nadie». La frase, expresada en dos ocasiones por el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, subrayó la envergadura del anuncio que tuvo lugar el 23 de julio en la sede de Educ.ar, la sociedad del Estado referente de la transformación digital en el acceso al conocimiento.

Huayra 5 es el sistema que tendrán estos equipos, basada en Debian, una distribución popular de Linux. Según dijo Trotta, luego de las 80 mil netbooks fabricadas en julio, a partir de agosto, la meta es de 140 mil mensuales hasta completar el primer cupo de 633 mil.

Huayra, palabra quechua que significa viento, es un sistema operativo que comenzó a desarrollarse en 2010. La primera versión se lanzó en 2012, cuando el plan Conectar Igualdad, antecesor del Juana Manso, había distribuido equipos con una versión básica de Windows. En 2015 se lanzó la tercera versión.

En esa etapa del Conectar Igualdad, Huayra era optativo y no por defecto como sucederá ahora, según el anuncio realizado el viernes en las oficinas de Educ.Ar, vecinas al espacio de memoria y derechos humanos ESMA, en el barrio porteño de Núñez.

En un acto que se prolongó por dos horas y que se transmitió en vivo en YouTube, y donde fui el único periodista presente en la sede de Educ.ar, se resaltó un concepto que enmarca a Huayra 5: la «soberanía tecnológica», no sólo en el sistema operativo sino también en los recursos educativos.

Una fuente de la sociedad estatal me advirtió que el nuevo desafío, luego de este lanzamiento, será concientizar a los docentes sobre la estabilidad y los beneficios de Huayra y sus aplicaciones frente a los ya conocidos de Microsoft.

Trotta y la gerenta general de Educ.ar, Laura Marés, presentaron la versión 5.0 de Huayra, cuya descarga es libre y gratuita, y desarrollada con el foco puesto en las necesidades de estudiantes y docentes argentinos.

En la presentación también participaron Verónica Piovani, subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad; Mayra Botta, gerenta de contenidos y formación de Educ.ar; y Javier Castrillo, coordinador de Huayra, quien en 2012 encabezó el grupo de trabajo que realizó la primera versión del sistema operativo.

Castrillo confirmó ante la pregunta que le realicé, y que puedes ver y escuchar en el siguiente video que los equipos vendrán con Huayra preinstalado, sin opción a otro sistema operativo:

El sistema operativo se incluirá en las 633 mil computadoras del programa Juana Manso, con más de un millar de recursos educativos y 200 aplicaciones que distribuirá el Estado nacional a estudiantes de escuelas secundarias, rurales dispersas e interculturales-bilingües de todo el país.

Huayra y estos recursos se podrán descargar desde esta web, e instalar en cualquier computadora de escritorio o portátil, para uso escolar y para cualquier otra actividad.

Huayra 5.0 es compatible con los formatos de archivos más usados en todos los sistemas operativos tanto de computadoras como de celulares. El sistema viene con más de 2.500 paquetes de software preinstalado y configurado. Ocupa unos 20 Gb de espacio y requiere al menos 4 GB de RAM y procesador de 64 bits.

También ofrece más de 500 recursos educativos abiertos elaborados y seleccionados por Educ.ar, y una aplicación desarrollada por el equipo de Huayra para poder verlos y organizarlos.

Incluye recursos y aplicaciones para el aprendizaje de programación, la creación de videos o sonidos y animaciones 3D; estudio de idiomas, ciencias o diseño gráfico e industrial; y desarrollos en ofimática, gestión de contenidos, navegación, comunicación, juegos y utilitarios.

Las netbooks del Juana Manso tienen una pantalla HD de 11,6 pulgadas con una resolución de 1366 por 768 pixeles de 180 grados de apertura, equipadas con un procesador de doble núcleo Celeron N4020 de Intel, 4 GB de memoria RAM, un disco SSD M2 de 240 GB y poseen placa gráfica Intel UHD 600.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.  A continuación, una galería de fotos propias:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: