Arte NFT es una alternativa donde se unen expresiones artísticas y los criptoactivos. Los actores del ecosistema artístico de América latina ya sean artistas, galerías, curadores y coleccionistas, contarán desde ahora con un espacio donde darse cita: Aura, una plataforma de arte NFT.
Según me explicaron desde Aura en un comunicado, su objetivo es brindar una experiencia «única y auténtica» al crear, coleccionar y comercializar arte NFT, que brinda a los artistas la posibilidad de vender sus obras a precios internacionales.
Aura nació a partir de la necesidad de una unión del arte físico y digital. De llevar la investigación y curaduría de arte a un nuevo mundo, pero también traer el pasado y sus artistas al presente virtual. Su propósito es llevar el arte NFT a estándares altos con el trabajo conjunto de artistas emergentes y establecidos, así como grandes maestros del mundo físico y del digital.
La utilización de NFT se encuentra en estado emergente. Uno de los objetivos de Aura es legitimar y garantizar la autenticidad de las obras con las garantías de seguridad de la cadena de datos informáticos (Blockchain).
En abril los representantes de Aura se reunieron por primera vez y compartieron visiones sobre el ecosistema del NFT, y luego analizaron los problemas que hay en el mercado y que en las comunidades querían enfrentar y resolver.
“Hace medio año veíamos que había muchas plataformas de venta de NFT, pero faltaba una que se dedicara exclusivamente a las artes visuales y al trabajo con investigadores e historiadores de arte para llevar a cabo curadurías”, comentaron desde el colectivo de Aura. “Nuestro objetivo es unir el ecosistema del mercado de arte físico al digital, traer a sus protagonistas a la blockchain y generar un nuevo canon”, afirmaron.
Aura busca diferenciarse de otras plataformas existentes con sus exhibiciones semanales curadas por académicos y una plaza de negocios dedicada en forma exclusiva a las artes visuales, y por el «lazy minting» («acuñación perezosa») para que los artistas no tengan que costear una tarifa: lo hace el comprador al adquirir la obra. Esto incentiva al artista a probar el mercado y no quedarse afuera.
La plataforma trabaja con Ethereum, pero también cuenta con su propia red para hacer posible el «lazy minting». En Aura aguardan el lanzamiento de los contractos inteligentes de Cardano en septiembre para incorporarlos a su plataforma.
Arte NFT: ¿cómo darse de alta en Aura?
El proceso para utilizarla es simple: funciona por aplicaciones para artistas y galerías. Al crearse un usuario, se debe elegir un perfil según el rol (coleccionista, artista, galería de arte) que tengan dentro de la plataforma y llenar los requerimientos pedidos.
En caso de ser artista o galería una vez aplicados, deberán esperas un mensaje de confirmación por correo electrónico donde serán aceptados o no. Los artistas y las galerías pueden crear NFT desde su billetera, y comercializarlos dentro del «marketplace». Los coleccionistas solo pueden comprar y vender las obras, no pueden crearlas.
Arte NFT: ¿Qué es un token no fungible?
Un token no fungible (NFT, sigla en inglés) es un activo digital que representa objetos del mundo real como arte, música, elementos de videojuegos, videos, etc. Se compran y venden en línea, frecuentemente con criptomonedas, y en general están codificados con el mismo software subyacente de muchos criptoactivos.
Aunque existen desde 2014, los NFT ganaron notoriedad en el último año porque es una forma cada vez más popular de compra y venta de obras de arte digitales.
Exhibición de Aura
El 8 y 9 de septiembre, se llevará a cabo la primera muestra de Aura en una sala de exhibiciones en Arenales 979, Buenos Aires, que contará con NFT y algunas obras históricas de los siguientes artistas:
- Eduardo Pla
- Antonio Berni
- Frenetik Void
- Carmelo Arden Quin
- Milton Sanz
- Aun Helden
- Lucas Aguirre
- Oleg Dou
- Astrosuka
- Sofja
- Arpanet
- Orkgotik
- Nikita Panin
- Nicolás Guardiola
- Kitasavi
- Mel Calabria
- Stanley Gonczansky
- Luis Fernando Benedit
- Ernesto Deira
- Miguel Angel Vidal
- Eduardo Mac Entyre
- Osvaldo Romberg