Skip to main content

La empresa Movistar lanzó su campaña “Conectemos con responsabilidad”, que apuntará a fomentar el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y que tomará como ejes principales la prevención del «cyberbullying» y la seguridad vial.

Según me informó la compañía en un comunicado, la iniciativa es producto de su política de «negocio responsable» y de la implementación del denominado «pacto digital», que apunta todas las acciones de la compañía a «combatir la desigualdad tecnológica a través de una conectividad inclusiva, generar un mundo más verde y gestionar activamente la inclusión y la diversidad».

El director de regulación y asuntos públicos en Telefónica Movistar, Alejandro Lastra, explicó cómo la campaña se relaciona con el pacto digital de Movistar: “La inclusión digital es uno de los ejes más importantes de nuestro pacto digital. Y esta inclusión no implica solo llevar más y mejor tecnología a la sociedad, sino comprometernos con la educación para que la tecnología sea una herramienta útil para crear un mundo más justo y seguro para todos. ‘Conectemos con responsabilidad’ apunta directamente a eso, a formar una sociedad consciente, atenta y comprometida”.

La gerenta de marca y publicidad de Movistar Argentina, Almendra Ogdón, destacó la experiencia junto a organizaciones como Faro Digital y Creando Conciencia: “Llevamos varios años trabajando en estas acciones de comunicación a la par de ONG comprometidas que logran un impacto muy positivo en nuestra sociedad. Hoy, en un mundo cada vez más digitalizado, concientizar sobre el uso responsable de la tecnología es clave en todos los entornos”.

El boom de la virtualidad disparó la cantidad de casos de cyberbullying, al igual que otros tipos de acoso que se llevan a cabo a través de Internet. Por ejemplo, según datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación en julio de 2020, las denuncias de «grooming» (acoso sexual virtual a niños y adolescentes) ya habían aumentado un 30% al comienzo del confinamiento social en la Argentina.

La gran cantidad de siniestros viales en el país lleva décadas siendo una de las principales causas evitables de mortalidad en el país. En 2019, hubo 6.627 muertos por accidentes de tránsito en el país, mientras que en 2020 el número disminuyó a 3.138, aunque se prevé un aumento a medida que se normalice la circulación.

MovistarLa directora de educación de Faro Digital, Lucía Fainboim, elogió la alianza con Movistar y Creando Conciencia: “Nos parece clave volver a unirnos a Movistar en esta campaña que busca generar conciencia sobre el ciberbullying y la importancia que tiene que cada persona identifique su lugar en casos de hostigamiento digital. Todos y todas podemos marcar la diferencia en este tipo de situaciones, cortando la difusión y acompañando a las víctimas”.

El director de Creando Conciencia, Alejandro Alfredo González, remarcó la importancia del trabajo conjunto para llevar en forma efectiva un mensaje a la sociedad: “Celebramos retomar el trabajo en conjunto con Movistar desde el punto de vista de crear conciencia en la responsabilidad del uso correcto de la tecnología en el espacio público y no tomar a los siniestros viales como algo cotidiano y cultural. De esta forma vamos a lograr una sociedad con una gran responsabilidad social vial”.

Movistar tiene disponible este portal, un espacio fundado con el objetivo de fomentar un entorno seguro en Internet y concientizar a la sociedad sobre la importancia de aprender a usar las TIC de manera segura y responsable.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: