El santuario de Lourdes, en la localidad de Santos Lugares, es uno de los templos más hermosos del Gran Buenos Aires. Visité por primera vez esta iglesia el 3 de octubre de 2021, donde disfruté de un hermoso concierto del coro de cámara de la Municipalidad de Tres de Febrero y de un reencuentro por partida doble.
El templo de estilo neogótico tiene dos naves: la superior, a la que se asciende por un par de rampas desde el frente, y la inferior, a nivel de la calle, que tiene una muy buena acústica, ideal para coros, como el que dirige Débora Maccarone.
Creado en 1986, este coro se presenta en los ciclos organizados por la municipalidad y en el santuario, y es invitado a conciertos programados por entidades culturales en Buenos Aires y sus alrededores.
Mi amiga Lizie Rey, integrante del coro, había anunciado este concierto en sus redes sociales. Sin avisarle ni a ella ni a su esposo, mi amigo Alejandro Bedrossian, llegué unos minutos antes del inicio de la presentación.
Me senté en un banco cerca del altar, y desde allí tomé fotografías y grabé videos a mano alzada con un teléfono móvil Motorola Moto Edge 20 Pro de algunas partes del concierto, compuesto por un repertorio variado que fue desde Félix Mendelssohn hasta Astor Piazzola, pasando por góspel y compositores contemporáneos.
En medio del concierto descubrí que Pablo Ravachini, excompañero mío de los dos últimos años del ciclo secundario en la escuela Mariano Acosta, era uno de los bajos del coro. Hacía apenas ocho días que me había reencontrado con Pablo y el resto de mis excompañeros después de casi 39 años, como te conté con esta nota.
Luego del concierto, pedí a Alejandro que me fotografiara junto a Lizie y Pablo fuera del templo, para retratar la alegría del doble reencuentro.
Te comparto una galería de fotos del concierto, ordenada en forma aleatoria.