Skip to main content

Las redes sociales y la web son herramientas para las personas que aprovechan las facilidades que ofrecen las diversas plataformas para la interacción y el acceso a la información y realizar transacciones comerciales y trámites legales.

Sin embargo, crece la cantidad de víctimas de los perfiles falsos creados con el objetivo de difundir información falsa, tergiversar contenido existente o asumir una identidad que no es la suya.

Desde Kwai, la aplicación de videos cortos, me compartieron los siguientes consejos para diferenciar perfiles reales de los falsos y desalentar la difusión de noticias falsas.

Los usuarios de la web están expuestos a todo tipo de «fake news», desde información falsa en el ámbito de salud como la divulgación de datos incorrectos, consejos no aprobados por profesionales o medidas no oficiales, hasta contenidos relacionados con otros temas de actualidad.

Existen técnicas para verificar si un usuario es verdadero, para evitar situaciones de inseguridad que pueden darse a partir de Internet. Pero ¿cómo saber si estamos frente a una noticia o una identidad falsa?

La foto

Es el primer pantallazo de un usuario y una de las pistas para confirmar su veracidad. En principio, conviene mantenerse alerta cuando la imagen es el avatar por defecto de la red social en cuestión; cuando no figura una persona; o cuando la foto corresponde a alguna personalidad famosa como modelos, actrices y actores.
Información básica

La biografía, por ejemplo, puede ser escueta e inconclusa, o incluso carecer de ella. No todos completan su biografía y no por eso esa persona está engañando, pero es un dato para tener en cuenta que, en la suma total, puede hacer la diferencia.

Recurrir a las fuentes primarias

Las redes son un canal muy útil a la hora de recibir información, pero en muchos casos, no son la fuente primaria de la misma. Para encontrar más referencias sobre determinados temas, es posible acceder a fuentes oficiales -organismos públicos, asociaciones científicas, informes, etc.- que ofrecen datos y cifras de primera mano, avalados por la entidad que los publica.

Identificar medios confiables y comparar con otros canales de difusión

Encontrar medios que por su trayectoria, características o cuerpo periodístico aseguran mayor fidelidad en la cobertura de las noticias. La mayoría de ellos cuentan con usuarios verificados en redes, un punto a considerar a la hora de buscar perfiles de este tipo en las diversas plataformas.

Además, un ejercicio efectivo para detectar fake news es buscar la misma información en otros canales de difusión y comparar los contenidos. Los usuarios podrán constatar si la noticia aparece en otros espacios y si los datos coinciden entre sí.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Leave a Reply