Skip to main content

De acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) representan el 44% del PBI nacional y movilizan del 70% del empleo privado del país.

Sobre este sector económico, la filial argentina de la multinacional informática estadounidense Microsoft presentó el estudio «Aceleración digital: entre la transformación continua y un cambio de paradigma*, desarrollado por la agencia Edelman.

Uno de los principales hallazgos del estudio está relacionado con la aceleración en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el uso de datos en las pymes argentinas. Más del 80% de las empresas invirtió en tecnología en el último año y el 82% toman decisiones basadas en datos o están considerando hacerlo.

«A casi dos años de la pandemia, podemos decir que el quiebre cultural que atravesaron las pymes argentinas tiene que ver con la aceleración digital. Este cambio se pone de manifiesto al observar que las empresas pasaron de considerar la tecnología como una opción y valorar la nube como una prueba o experimento a reconocer que la digitalización, la apuesta por la innovación y la transformación digital son factores clave para la reactivación, el crecimiento y la resiliencia. Este modelo se consolidó durante este año con nuevas prácticas, entre las que se destacan el trabajo remoto e híbrido, estrategias de seguridad digital y la incorporación de soluciones para visualizar y trabajar con datos».
Sebastián Aveille, gerente de Pymes de Microsoft Argentina.

Según el 89% de los encuestados, la pandemia aceleró los procesos de transformación digital en sus empresas. Más del 80% de las pymes invirtió en tecnologías en el último año. Entre las principales inversiones, se destacan la inversión en:

  • Computadoras portátiles (56%).
  • Software para videollamadas (44%).
  • Software para trabajo colaborativo (36%).
  • Nube (42%).
  • Ciberseguridad (19%).

Más del 70% de las pymes afirmó que la transformación digital se ha visto acompañada de la aceleración del uso de datos. En consecuencia:

  • El 82% de las pymes toman decisiones basadas en datos.
  • El 80% implementa o planea implementar tecnologías de inteligencia de negocios.
  • El 73% capacita a sus empleados en una cultura orientada en esta dirección.

También creció la relevancia de la ciberseguridad como una parte fundamental de la estrategia y operación de las pymes. Según el estudio de Microsoft:

  • El 70% de las pymes argentinas sitúan a la seguridad cibernética como una prioridad.
  • El 62% tiene tecnologías de ciberseguridad en sus empresas.
  • El 52% afirmó haber cambiado las políticas de ciberseguridad para adaptarse al trabajo remoto.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: