Skip to main content

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial anunció que abrió la inscripción a las becas INTI para insertarse en proyectos de vinculación científico-tecnológica. Las postulaciones se recibirán hasta el 28 de febrero.

El sistema de becas INTI tiene la misión de promover y acompañar la formación de estudiantes y egresados de niveles terciarios y universitarios, como así también de estudiantes de carreras de posgrado e investigadores jóvenes de universidades y otras instituciones argentinas y extranjeras en temas estratégicos para el instituto y la industria nacional.

Durante 2021 el instituto reactivó el ingreso de estudiantes avanzados con la implementación del nuevo reglamento de becas de formación e investigación INTI que permitió el otorgamiento de 61 becas de grado y posgrado (38 en el Parque Tecnológico Miguelete y 23 en el resto de las sedes del país), para consolidar diferentes capacidades tecnológicas del instituto.

Según me informó el INTI en un comunicado, este año, se encuentran disponibles 106 nuevas becas que estarán destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experiencia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del organismo y otras instituciones. En todos los casos las becas serán de carácter formativo, lo que implica que no podrán interferir en el desarrollo normal de los estudios de quienes ingresen.

Los nuevos becarios se incorporarán a los proyectos de las diferentes áreas del INTI y serán dirigidos y orientados por un director de beca o tutor, profesional del instituto, quien guiará la elaboración del plan de trabajo y estará a cargo de su seguimiento durante todo el período que dure la beca. Las actividades para desarrollar estarán vinculadas con la investigación y desarrollo, la extensión y la transferencia de tecnología.

En el formulario de postulación, la persona interesada deberá detallar el o los proyectos en los que quisiera postularse, teniendo en cuenta la pertinencia del tema con el campo de estudio que se encuentre desarrollando.

Tipos de becas INTI y requisitos

  • Becas INTI para estudiantes de carreras de grado o terciaria: para quienes se encuentren cursando una carrera de grado o en una institución de nivel terciario con más del 50% de la carrera cursada (excluyente). El formulario está aquí.
  • Becas INTI de posgrado: para estudiantes o posibles estudiantes (con inscripción realizada) a especializaciones, maestrías, doctorados y postdoctorados. Requisitos: poseer título de grado legalizado y certificado o convalidado por autoridades competentes del Estado nacional y estar cursando o inscripto en una carrera de posgrado. El formulario está aquí.
  • Becas doctorales Incalin (Instituto de Calidad Industrial): para realizar el doctorado en calidad e innovación industrial. Egresados de carreras de grado que quieran hacer tareas de investigación en los temas listados en el link de convocatoria. El formulario está aquí.

Procedimiento de selección de postulantes para becas INTI

Una vez completo el formulario y adjuntado el CV por parte del solicitante, se inicia un análisis de los requisitos excluyentes para la postulación (nivel de estudio, carrera, proyecto donde se enmarca, etc.).

En el caso que el postulante los cumpla, se iniciará un proceso de evaluación y selección de los perfiles presentados en un determinado proyecto, a cargo de un comité institucional de becas, que junto a los directores de proyecto realizarán las entrevistas y emitirán el dictamen de aprobación correspondiente. La fecha estimada de ingreso será entre mayo y junio. Para consultas, escribir aquí.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: