Skip to main content

A casi dos años del inicio del crecimiento explosivo del trabajo en casa o remoto, como consecuencia del confinamiento social por la pandemia del coronavirus, persiste la necesidad de adaptarse a pasar muchas horas al día en espacios laborales que antes eran inusuales para quienes trabajaban en oficinas, como el hogar.

El costo de esta adaptación a zonas de trabajo-estudio-descanso en nuestro cuerpo se traduce en general en lesiones físicas, además del estrés. La ergonomía procura la generación de un mayor confort, para tener un mayor rendimiento-productividad y evitar enfermedades tanto físicas como mentales.

Sebastian Astorino, presidente de la Fundación Argentina de Ergonomía (FADE), me explicó los problemas más frecuentes en el físico del trabajador remoto y cómo deben prevenirse.

«Algunas de las principales consecuencias en la salud, producto de la pandemia y el teletrabajo, se dieron en el sistema musculoesquelético, incrementándose de manera significativa el dolor de cuello-cabeza, en la zona alta de la espalda (una dolencia conocida también conocida como ‘text neck’), pero también lo hicieron los dolores en la zona baja de la espalda o lumbalgias», describió.

«De hecho, los trastornos musculoesqueléticos se convirtieron en la primera causa de ausentismo y una de las primeras causas de discapacidad laboral, incluso antes de la pandemia», afirmó.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1.710 millones de personas en todo el mundo tienen trastornos musculoesqueléticos. El dolor lumbar es el principal factor que contribuye a la carga general de trastornos musculoesqueléticos.

Otros son las fracturas (436 millones de personas en todo el mundo), artrosis (343 millones), otros traumatismos (305 millones), dolor de cuello (222 millones), amputaciones (175 millones) y artritis reumatoide (14 millones).

¿Cómo deben prevenir los trabajadores remotos estas lesiones y trastornos musculoesqueléticos? Algunas recomendaciones son, por ejemplo, dijo Astorino, «definir un espacio de la casa que permita concentrarse y trabajar en una postura saludable y que el mismo se encuentre ordenado, sea ergonómico y esté bien iluminado».

«Al pasar muchas horas sentados es necesario que las sillas y escritorios, además de ser funcionales, sean confortables para mejorar el rendimiento y prevenir dolores musculares», aconsejó.

«Es importante regular la silla y apoyar toda la espalda en el respaldo. También es recomendable elevar el monitor de la computadora hasta que el borde superior quede a la altura de los ojos», afirmó.

También es fundamental «establecer una rutina diaria como si se fuera al lugar de trabajo, respetando los horarios de inicio y, sobre todo, de finalización. Otro aspecto para cuidar son las pausas activas para estirar y elongar para evitar tensión en las zonas musculares, tomar agua y descansar la vista. Principalmente es importante estar atentos a la postura, evitando flexionar el cuello o la espalda, manteniendo la cabeza erguida y la mirada hacia adelante», dijo Astorino.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: