Skip to main content

Está abierta la inscripción para participar de la maratón virtual «los 50K de mayo» que busca concientizar y recaudar fondos para la investigación de la esclerosis múltiple.

Por primera vez la Argentina se suma a esta iniciativa global que permitirá obtener fondos para proyectos nacionales, según me informó la organización Esclerosis Múltiple Argentina (EMA) en un comunicado.

La carrera es una actividad virtual donde personas de todo el mundo se enfrentan al reto de correr al menos 50 km durante mayo para recaudar fondos para la investigación sobre la esclerosis múltiple y mejorar el acceso al tratamiento.

En el mundo más de 2,8 millones de personas viven con esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central y se manifiesta entre los 18 y 40 años, con una prevalencia de 3 a 1 en las mujeres. Hasta ahora no tiene cura, aunque hay medicación para controlarla.

Desde 2019, países miembros de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple se comprometieron a aumentar la financiación de la investigación de la enfermedad en todo el mundo y a mejorar el acceso a tratamientos eficaces para todos, independientemente de dónde vivan, a través de este desafío virtual.

Los participantes se registran gratis en una página web exclusiva de la Argentina y descargan una aplicación para anotar los kilómetros. Es posible sumarse en equipos para alcanzar en conjunto el desafío o de manera individual para colaborar con la causa y compartir la actividad.

Cada participante debe definir la cantidad de kilómetros a recorrer y la forma de lograrlo, con caminatas, carreras, en silla de ruedas, a nado, en bicicleta o calzado con ruedas.

En 2020 y 2021 más de 24.000 personas participaron en esta actividad y lograron recaudar más de 2 millones de dólares. Este año se realizará durante todo mayo en simultáneo en la Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Holanda y el Reino Unido.

En la Argentina una parte del dinero recaudado irá a proyectos nacionales y el resto ayudará a financiar investigaciones y proyectos para facilitar el acceso a tratamientos alrededor del mundo.

EMA es una asociación civil sin fines de lucro, miembro de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple que brinda orientación y asesoramiento integral gratuito a las personas afectadas por la esclerosis múltiple, sin importar la edad, su situación económica, familiar, social o su grado de discapacidad.

Los formularios para registrarse están abiertos aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: