Skip to main content

El «MedTech innovation open challenge» es un desafío de innovación en salud para emprendedores, convocado por las empresas tecnológicas y médicas Johnson & Johnson MedTech, Microsoft, Clínica Alemana de Chile, NXTP Corporate Partners, The Hive y el Hospital Universitario Austral, y que cuenta con el apoyo de la aceleradora de negocios Start-Up Chile de Corfo.

Según se informó en el lanzamiento de esta actividad en un acto conjunto vía conferencia remota entre las ciudades de Buenos Aires y Santiago de Chile, en el cual participé, la convocatoria está abierta a emprendimientos de América latina para la generación de «soluciones innovadoras a los desafíos que presentan los sistemas de salud especialmente en la Argentina y Chile».

Los proyectos, que se podrán postular hasta el 20 de mayo, deberán resolver problemas actuales como la mejora del acceso a la salud, la incorporación de tecnologías que aumenten la eficiencia del sistema sanitario, la disminución de las listas de espera, el desarrollo de la telemedicina, la salud digital y el seguimiento de pacientes de forma remota.

Otra de las dimensiones que abordará este desafío es la prevención, en especial en cuanto a estrategias y programas que empoderen a las personas y las ayuden a adoptar estilos de vida saludables y la adherencia al tratamiento de enfermedades crónicas.

Innovación en salud: requisitos del MedTech innovation open challenge

Para participar, los emprendimientos tecnológicos deberán estar enmarcados en las siguientes áreas y tecnologías:

Recopilación de información pre y postquirúrgica, herramientas de registros médicos electrónicos, intercambios de información sanitaria y registros de salud personal .

Internet de las cosas, vestibles e inteligencia artificial aplicada a salud.

Aplicaciones y portales para pacientes, inteligencia artificial aplicada a la interacción con pacientes, telemedicina.

Herramientas y plataformas informáticas que permitan mejorar el proceso de los pacientes y/o ayuden a la generación de conciencia de los pacientes a su autocuidado.

Cada proyecto presentado deberá cumplir con algunos de los siguientes requisitos:

Ser una herramienta que ya haya sido testeada en contextos reales, en lo posible con implementaciones en salud.

Tener la factibilidad de ser implementado, al menos en forma virtual, en Chile y/o la Argentina.

Proveer una interfaz de programación de aplicaciones (API; sigla en inglés) o GraphQL para integrarse con herramientas.

En lo ideal, contar con un modelo de negocios de software como servicio, cobro por transacción o cuotas de consumo (no excluyente).

Ser eficaz y de uso simple.

El desafío seleccionará un ganador por país y cada uno recibirá 10 mil dólares. Además, para impulsar el crecimiento de los emprendimientos seleccionados, recibirán asesoramiento, entrenamiento y trabajo en red a cargo de algunas de las empresas que organizan esta convocatoria. Por ejemplo:

Sesiones de trabajo junto al equipo de Johnson & Johnson MedTech (JJMT) para cocrear nuevas herramientas, establecer un vínculo comercial, apoyar la difusión y venta de los proyectos ganadores.

Presentación de su propuesta de valor a ejecutivos de primera línea de JJMT y con áreas a cargo del desafío planteado.

Créditos de la plataforma de nube informática Azure de Microsoft para la ejecución de los proyectos ganadores.

Una sesión de asesoramiento impartida por el área de emprendimientos y empresas nativas digitales de Microsoft.

Una sesión con el programa de Start Ups de Microsoft Chile en la que se les expondrá y explicará el proceso de postulación al programa Microsoft for Start Ups.

Sesiones técnicas con un arquitecto digital de Microsoft de apoyo en los desafíos tecnológicos de implementación.

Los emprendedores que deseen participar deberán inscribirse aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: