Skip to main content

Las noticias de Armenia, la patria natal de mis abuelos paternos, llegan desde mayo en español, gracias a un lanzamiento de la sección en castellano de la agencia pública de noticias Armenpress y de un acuerdo de este medio estatal con su par de la Argentina, la agencia Télam.

Participé el 24 de mayo en la embajada de Armenia en Buenos Aires en el acto de presentación de la sección en español de Armenpress, que encabezó el anfitrión, el embajador Hovhannes Virabyan, y la directora de la agencia, Narine Nazaryan.

Al micrófono, el embajador Hovhannes Virabyan.

Además del diplomático y la directora, habló en el acto un representante de la Fundación Siranush y Boghós Arzoumanian, Aram Karaguezian. Esta entidad financiará el proyecto que será coordinado por Rubén Mozian.

Virabyan resaltó el convenio de cooperación informativa firmado entre Armenpress y Télam, porque construirá “un nuevo puente de Armenia hacia la diáspora”.

En el acto participaron diplomáticos y miembros de la comunidad armenia en la Argentina, entre ellos colegas míos.

“El conocimiento recíproco en el acceso a la información oficial y la difusión del devenir cotidiano de los dos países, es una consecuencia natural de los afectos y respeto mutuo que se vienen ejercitando desde hace más de un siglo”, afirmó el diplomático.

Nazaryan explicó que Armenpress publica noticias en armenio, ruso, francés, árabe, turco e inglés, un sexteto al que se agrega el español.

Armenia en Télam

Según informó Télam, el acuerdo de cooperación iniciará un proceso de intercambio de contenidos entre ambas agencias públicas de noticias, y busca fortalecer el vínculo comunicacional y cultural entre ambos países y pueblos.

Como parte de esa iniciativa, la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, recibió en la sede central de la agencia a Nazaryan, con quien intercambió ideas acerca las oportunidades y desafíos que presentan las actuales tecnologías de información en la producción, distribución y validación social de contenidos.

Al micrófono, el embajador embajador Hovhannes Virabyan. En la pantalla aparece el anuncio del acuerdo entre Armenpress y Télam.

«Consideramos importante y estratégica la firma de este convenio porque Argentina y Armentia tienen lazos históricos firmes, y además contamos en nuestro país con una numerosa comunidad de armenios y descendientes», señaló Llorente.

Nazaryan sostuvo que «Armenia y la Argentina están lejos solo desde la perspectiva geográfica porque nuestros pueblos se sienten muy cerca. Y este convenio es una de las mejores maneras de hacernos de información sobre América latina y, en particular, Argentina».

Al micrófono, la directora de la agencia Armenpress, Narine Nazaryan.

«Vamos a abordar en castellano todos temas que sean de interés para las audiencias hispanohablantes», indicó Nazaryan. Entre las áreas temáticas que consideró de interés para Armenpress, mencionó las noticias de negocios, economía y sociedad.

La directora de la agencia Armenpress, Narine Nazaryan.

Perfil de la agencia de noticias pública de Armenia

Armenpress fue fundada en diciembre de 1918. Funciona como una sociedad anónima, cuyas acciones son administradas por la República de Armenia.

Publica unas 400 noticias diarias de orden político, económico, regional, internacional, cultural y deportivo, en sus diversas plataformas.

La agencia se propone producir y difundir en los principales medios internacionales todos los hechos relevantes para la República de Armenia, a la vez que, según indica en su sitio web, «ha estado en la vanguardia por el reconocimiento internacional del genocidio armenio y la revelación del negacionismo turco».

Armenpress es miembro de cuatro organizaciones internacionales de noticias: el Consejo de Información de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), el Consejo de Agencias Nacionales de Noticias de la Región del Mar Negro, el Consejo de Agencias Nacionales de Noticias del Sudeste de Europa y los Balcanes y el Congreso Mundial de Agencias de Noticias.

Las fotografías de esta nota fueron tomadas por un servidor con un teléfono móvil Motorola Moto G22.

La directora de la agencia Armenpress, Narine Nazaryan.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: