Skip to main content

Agrology es una comunidad lanzada por diferentes actores del sector agropecuario argentino, convencidos en el potencial del trabajo conjunto y el poder de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para acumular y enriquecer los datos que mejoren la toma de decisiones.

Se trata de una comunidad creada por y para productores que busca generar valor económico directo en la información productiva, con foco en la trazabilidad, la sustentabilidad y el financiamiento.

En una primera etapa, Agrology permitirá al productor usar los datos para comparar sus indicadores (rendimiento de cosecha, costos, precios de insumos, etc.) con los de otros miles de productores y un total de más de seis millones de hectáreas en la Argentina.

A través de un tablero digital, podrá visualizar las principales variables comparadas y así poder tomar mejores decisiones de negocio.

Agustín Barberis, director general ejecutivo de Agrology, me explicó esta iniciativa. «El campo –apuntó– es un sector muy dinámico, innovador, que genera divisas para el país y que tiene tecnología de punta en sus procesos productivos. Pero hay –advirtió– una materia pendiente en términos de inteligencia de datos y uso de la información».

«Los productores agropecuarios cargan muchísima información, pero no ven como esos datos se enriquecen y monetizan. Ahí existe un déficit. Los productores deben poder tomar mejores decisiones y para hacerlo necesitan información trazada, confiable y que genere un impacto de valor en sus labores diarias», afirmó.

«El sector agropecuario necesita desarrollar una mirada holística, del campo a la góndola. Creo que entre todos debemos darle un ‘input’ de Big Data, y para eso hay que pensar a nuestro sector como una cadena de valor que actúa en un flujo continuo», explicó.

De cara al productor, Agrology ofrece un servicio para que tenga información productiva comparada de su gestión: rindes de cultivo, costos de semillas, herbicidas, fertilizantes, etc. «Esto le permite tomar mejores decisiones de negocio porque tiene un panorama de lo que sucede en la comunidad Agrology», dijo Barberis.

Los requisitos que debe cumplir un productor para ingresar a Agrology es ser cliente de Finnegans y Albor, dos empresas de sistemas de gestión del agro argentino. Entre las dos tienen una base de 1.400 clientes.

En una segunda etapa la comunidad va a ser abierta a todos los productores agropecuarios de la Argentina. «El tercer paso en nuestro plan de negocio es la regionalización en distintos puntos de Latinoamérica», dijo Barberis.

La comunidad de Agrology tiene hoy 6 millones de hectáreas y 3 millones de cabezas de ganado. La rutina para el productor es la siguiente: ingresa al portal con un usuario y contraseña y ahí puede navegar y segmentar la información de acuerdo con sus intereses: campañas, zonas y cultivos.

Los usuarios pueden consultar rankings de agroquímicos, dosis por hectárea y avances de siembra y cosecha, cotejando los índices de su campo con otros miembros de la comunidad.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: