Skip to main content

Las mejores aplicaciones alternativas de WhatsApp son la forma perfecta de salir de la sombra de Facebook para siempre.

Dejar de lado de las redes sociales es fácil, pero abandonar WhatsApp es mucho más difícil si no tienes una alternativa sólida para mantenerte en contacto con todos.

Si bien WhatsApp es una gran herramienta para la comunicación privada, su conexión con Facebook está alejando cada vez más a las personas.

Ya sea que se trate de escándalos de privacidad, actualizaciones controvertidas de la política de privacidad o el hecho de que cada vez que los sistemas de Facebook fallan, WhatsApp también tiene sus bemoles.

Muchos usuarios que utilizan teléfonos antiguos, en especial con los sistemas operativos iOS 10 y 11, o versiones veteranas de Android, también pueden encontrarse desconectados del servicio y necesitar un reemplazo.

Por supuesto, WhatsApp puede ser más controvertido de lo que solía ser, pero eso no significa que debas volver a los mensajes cortos de texto SMS antiguos.

El sistema de mensajería de texto de la vieja escuela es muy inseguro, mientras que WhatsApp tiene encriptación de extremo a extremo y algunas medidas de seguridad sólidas.

Hay muchas otras opciones por ahí. Alternativas que no implican ponerte en riesgo ni a vos ni a tus contactos, y que te ofrecerán algo que WhatsApp no puede ofrecer.

WhatsApp: la alternativa de Signal

Signal es una de las opciones más obvias para las personas más conscientes de la privacidad y la seguridad. El servicio de mensajería cuenta con el respaldo de personas como el empresario Elon Musk y el informático Edward Snowden, y este último acredita su enfoque consciente de la seguridad gracias al cual todavía esté vivo.

Signal es gratuito y también admite mensajes de texto y llamadas de voz, video y grupales. Los mensajes se pueden configurar para que se autodestruyan, y puedes usar un complemento del navegador Chrome si preferís enviar tus mensajes desde una computadora de escritorio o portátil.

WhatsApp también utiliza el protocolo de cifrado de código abierto de extremo a extremo de Signal, por lo que obtendrás una seguridad similar pero sin la participación de Facebook.

La aplicación Signal realiza en forma regular auditorías de seguridad en su software y logra combinar esa seguridad con una interfaz fácil de usar.

Signal es propiedad y está operada por una fundación sin fines de lucro encabezada por el experto en criptografía y autodenominado anarquista Moxie Marlinspike y el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, quien dejó Facebook en 2017 después de una disputa pública sobre el futuro de WhatsApp.

WhatsApp: la alternativa de Telegram

Si prefieres tener algo similar a WhatsApp y vinculado a tu número de teléfono, Telegram es una opción para ti. Los expertos señalan que los servicios de Telegram no son tan seguros y que su cifrado de extremo a extremo no está configurado de forma predeterminada. Así que vale la pena tenerlo en cuenta.

Telegram aún ofrece la opción de compartir archivos, configurar mensajes para que se autodestruyan y chatear en grupos de hasta 200.000 usuarios. También puede sincronizar mensajes en todos tus dispositivos y su uso no cuesta absolutamente nada.

WhatsApp: la alternativa de iMessage

Si eres usuario de iPhone o Mac, la opción más sencilla a veces es la mejor, e iMessage es la alternativa ideal a WhatsApp. Puedes enviar mensajes a todos los números de teléfono, ya sea que usen iMessage o no.

Apple tiene un historial comprobado de no ceder a las demandas de los gobiernos de agregar puertas traseras a su encriptación. Así, tus mensajes permanecen seguros, a menos que alguien pueda leer tus copias de seguridad de iCloud.

iMessage tiene tantas funciones como otras aplicaciones de mensajería populares, con soporte para imágenes, GIF, video y llamadas grupales. En algunos países, los usuarios de iMessage pueden incluso enviarse dinero mediante Apple Pay.

Las llamadas de video y voz no están incluidas en iMessage, y tendrás que hacerlo en la aplicación FaceTime en su lugar, y FaceTime solo funciona con dispositivos Apple.

No está claro por qué iMessage y FaceTime no se han combinado en una sola aplicación de comunicaciones, pero así son las cosas. Al menos ya está instalado en todos los iPhone y en la mayoría de las Mac.

WhatsApp: la alternativa de Google Messages

Google Messages es la respuesta de Google a iMessage, y en general está disponible en los teléfonos Android modernos desde el primer momento. Si no puedes encontrarlo, puedes descargar Google Messages desde Google Play.

Diseñado para reemplazar su aplicación de SMS existente e integrado con todos los servicios de Google, Google Messages es esencialmente iMessage, pero para Android y Windows, pero no para Mac o iOS.

El cifrado de extremo a extremo es automático cuando envías mensajes a cualquier otra persona con Google Messages y puedes enviar todas tus imágenes y archivos habituales como lo haría con algo como WhatsApp.

WhatsApp: la alternativa de Threema

Threema es una aplicación dedicada a la privacidad total, con la opción de usar la aplicación con total anonimato. Puedes conectarlo a tu correo electrónico o número de teléfono, en caso de que quieras que la gente pueda encontrarte, pero a diferencia de muchas aplicaciones, eso no es obligatorio.

También te permite enviar mensajes de texto, voz, imágenes y video, todos encriptados. Del mismo modo, puedes crear chats grupales, enviar archivos e incluso configurar encuestas para recopilar más fácilmente los comentarios de todos tus contactos.

Además, tiene un navegador seguro incorporado y, al igual que WhatsApp, todo se almacena en tu teléfono en lugar de un servidor aleatorio al que cualquiera puede acceder.

Threema tiene su sede en Suiza, que es conocida por sus leyes estrictas de privacidad, pero en realidad no se ha popularizado en otros países. La falta de reconocimiento de nombre y el precio de 3 dólares pueden hacer que sea difícil convencer a otras personas para que migren con vos.

Puedes leer sobre otras alternativas a WhatsApp en la nota propia publicada en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: