Skip to main content

Según un informe de la Sociedad Española de Radiología, las imágenes son cada vez más imprescindibles en los diagnósticos.

Tras pasar de lo analógico a lo digital hace más de 20 años, la radiología y el diagnóstico por imágenes han venido evolucionando y ocupando un rol esencial en medicina.

Sin embargo, la presencia de los médicos radiólogos en las guardias de los hospitales o centros de salud está en decrecimiento, lo cual dificulta la interpretación de los estudios que se generan.

Hay un cambio que tiene que ver con la postpandemia donde muchos médicos se plantearon si quieren trabajar de modo presencial o virtual. Algo que antes no estaba puesto en discusión.

Así, el diagnóstico por imágenes a distancia es una forma de compensación ya que las nuevas tecnologías evolucionaron junto con las ventajas que implica, como el ahorro de tiempo de desplazamientos a los centros médicos, el aumento de la velocidad en la interpretación de las imágenes, la mayor productividad y la optimización del número de estudios.

Estos temas fueron abordados durante FIME, la feria de salud más importante de América que se realizó del 27 al 29 de julio en el centro de convenciones de Miami Beach.

Con el título “Desafío del negocio en radiología” profundizamos en la importancia de las modalidades más utilizadas como los siguientes:

  • Resonancia magnética.
  • Tomografía computada.
  • Telemedicina.
  • Sistemas de visualización y almacenamiento de imágenes médicas (PACS, sigla en inglés).

Todas estas técnicas evolucionaron para mejorar los flujos de trabajo al integrarse con la tecnología en la nube y la inteligencia artificial que permiten a los profesionales obtener más información de las estructuras anatómicas de los pacientes.

Cuando comenzamos hace once años atrás, nos miraban con extrañeza al decir que nos dedicábamos a la teleradiología y hoy ya podemos anticipar cómo será la medicina del futuro.

Todo apunta a un mundo digital, sin papeles y la información del paciente estará concentrada en su teléfono, incluyendo su historia clínica, imágenes, laboratorio, etc. El mundo cambió y va a seguir haciéndolo.

Flavio Sánchez

Director de Telerad, empresa argentina especializada en servicios de telemedicina para clínicas, centros de salud, hospitales y centros de diagnóstico de imágenes de América latina y España. También es docente adscripto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: