Skip to main content

Media Party, la conferencia de innovación en medios más importante de América latina, reunirá a referentes de la industria a nivel global para abordar, entre otros temas, la desinformación, la Web3 y el metaverso.

La décima edición de Media Party será el punto de encuentro de periodistas, desarrolladores, diseñadores y emprendedores argentinos y extranjeros del 25 al 27 de agosto en la Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires.

Según me informó la organización en un comunicado, los ejes temáticos para pensar el futuro de la industria de medios serán los siguientes:

Desinformación

Las noticias falsas dañan la democracia y afectan la reputación de los medios de comunicación. ¿Cómo cambia esta situación la forma en que producimos las noticias? ¿Qué métodos y herramientas ayudan a combatirla? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentaremos en el futuro?

Inteligencia artificial

El procesamiento de datos con inteligencia artificial transforma las noticias. Con ella se puede captar, procesar, entrenar, verificar, producir, distribuir y personalizar información. ¿Es posible predecir comportamientos, tendencias y acontecimientos? ¿Qué medios y con qué resultados aplicaron inteligencia artificial en sus procesos de recomendación y generación de contenido?

Web3 y metaversos

Las tecnologías descentralizadas a partir de la cadena de datos informáticos («blockchain») abre un horizonte de posibilidades antes impensado. ¿Qué historias serán contadas en el metaverso y cómo eso cambiará la labor periodística? ¿Cómo podremos generar interacción y recompensar a nuestras audiencias a partir de modelos económicos basados en blockchain?

Desarrollo de audiencias

Los públicos que reciben e interactúan con las noticias son las claves del éxito de un producto digital y de las posibilidades de monetización. ¿Dónde están nuestras audiencias? ¿Qué buscan? ¿Qué les importa? ¿Cómo llego a ellas? ¿Cómo medir la interacción? ¿Qué tecnologías y procesos pueden ayudarnos a desarrollarlas?

Producto

La interfaz con las audiencias externas e internas es el producto digital. ¿Qué experiencia queremos brindarles? ¿Qué características debe tener? ¿Cuál es la relación con los ingresos? ¿Cómo afecta los flujos de trabajo? ¿Qué roles y habilidades hay que desarrollar en los equipos?

Monetización

El negocio de los medios está en jaque, e innovar en los modelos de ingresos es la oportunidad para seguir en el juego. ¿Qué modelos de ingresos son más exitosos? ¿Cuáles lo son para nuestro mercado, audiencias y productos? ¿Suscripciones, publicidad o funcionalidades limitadas? ¿Cómo transitar el cambio? ¿Cómo evaluar los resultados?

En línea con estos tópicos, la invitación será a «descubrir, aprender haciendo y crear de manera colaborativa», dijeron desde los organizadores.

Los participantes tendrán la posibilidad de asistir a más de 20 conferencias dirigidas por expertos mundiales, conocer experiencias innovadoras de medios de todo el mundo, capacitarse en talleres diversos, generar historias, herramientas o productos digitales en el «hackatón».

Esta edición cuenta con el apoyo como auspiciantes de Meta, Google News Initiative y ICFJ, Hacks/Hackers y Telecom, entre otros.

Nacida de Hacks/Hackers Buenos Aires, esta conferencia de tres días reunirá a referentes de medios como The New York Times, The Washington Post, The Guardian y Vox con el ecosistema regional de medios y comunidades de periodistas y desarrolladores.

Algunos de los expositores confirmados son Chris Moran (The Guardian), Trei Brundrett (Vox Media), Ariel Zirulnick (KPCC/LAist), Maggie Farley (ICFJ) y Aron Philofer (Temple University).

La inscripción gratuita es aquí.

 

Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: