Skip to main content

Flip! es una plataforma en línea de seguros donde el 50% de lo que paga cada cliente todos los meses por su póliza se acredita en una tienda digital de productos hechos por emprendedores, con conciencia por el medio ambiente, la sustentabilidad, el comercio justo o que buscan un impacto positivo para la sociedad.

Eric Leuemberger, fundador de esta empresa que inició operaciones en abril, explicó, en un comunicado que me envió la compañía, que «es un círculo virtuoso».

«Basados en un sentimiento de orgullo por las decisiones de consumo que tomamos, gana el cliente, que ve satisfechas sus demandas por generar actos de compra conscientes», dijo.

También, según Leuemberger, «gana el emprendimiento social, que aumenta sus ventas y gana el ecosistema de seguros en su conjunto, gracias a un bajo costo de adquisición y mejor expectativa de persistencia que termina volviendo en beneficios al cliente y a todos los actores involucrados».

Flip! tiene un acuerdo con Allianz e IKE asistencias a través de las cuales ofrece seguros de hogar, de computadoras, bicicletas y también planes de salud para mascotas.

“Buscamos trabajar con la mayor cantidad de organizaciones posible: aseguradoras y reaseguradoras, productores asesores de seguros y agentes institorios (agentes autorizados para vender seguros) y emprendedores sociales. Para alcanzar un impacto relevante tenemos que sumar entre todos, pero no buscamos ser un multi-comparador de aseguradoras y precios”, explicó Leuemberger.

El objetivo es que el comprador sienta orgullo por adquirir productos hechos a partir de esos parámetros socioambientales.

«Las categorías que tenemos actualmente son hogar, cuidado personal, mascotas y ‘lifestyle'», describió.

«Cada producto tiene disponible su historia y la del emprendedor, un ‘storytelling’ y descripción de los productos que, hechos en colaboración con los productores, permiten afianzar el vínculo y pertenencia entre el consumidor y el creador», detalló.

El mecanismo de funcionamiento es sencillo: cuando el cliente contrata alguno de los seguros de manera digital el 50% de lo que abona se le acredita en la tienda.

En esta página web hay un cotizador donde se adquieren los seguros, mientras que en la tienda pueden comprar los asegurados y aquellos que no contrataron el seguro a través de Flip!

Los clientes de la empresa tienen el beneficio de lo acreditado a partir de los productos que contrataron, entre ellos seguros de hogar, desde 845 pesos mensuales; de computadoras, desde 585 pesos mensuales; de bicicletas, desde 395 pesos mensuales; y también planes de salud para mascotas, por 499 pesos mensuales.

El modelo de negocios de Flip!! está basado en el cobro de una comisión por los seguros que se contratan en la plataforma con el diferencial de una tienda en la que se venden productos sustentables. La plataforma no tiene margen de ganancia en la venta de los productos de la tienda.

Leuemberger aclaró: «No somos mayoristas. No le compramos los productos a los emprendedores, sino que se los vendemos y por eso estamos todo el tiempo en línea con ellos respecto a la cantidad de stock disponible y el envío del producto».

Eric Leuemberger

Eric Leuemberger.

El origen de Flip!

En inglés Flip!! significa «dar la vuelta”, un nombre que busca representar el propósito de la empresa, en el sentido de la apuesta al cambio, a animarse a dar un giro.

Leuemberger renunció al cargo de director comercial de la alianza entre Zurich Seguros y el grupo Santander en 2021 para hacer realidad esta idea que se gestó a partir de su pasión por la Patagonia, su interés por la sustentabilidad y su experiencia en el negocio asegurador.

De 38 años, oriundo de Neuquén, arrancó el proyecto con una versión beta con una inversión de 22 mil dólares y «el desafío de demostrar que el modelo de contratación de seguros con vocación sustentable funciona».

Luego de validar el modelo y el equipo en la Argentina, su objetivo es expandirse a otros mercados para crear «una cultura guiada por el propósito y validar el ‘market-fit’ de nuestra propuesta de valor».

Leuemberger está asociado con Pablo De Filippo, cofundador de las empresas Benomad y Wop; Alejandro Schwartz, cofundador de la compañía Flevo; y Carolina Saponare, como dueña de producto.

Flip! apunta a un mercado en crecimiento: el de los emprendimientos sustentables. Un estudio de la empresa Mercado Libre indica que en el último año aumentó un 192% la cantidad de vendedores sustentables en su plataforma.

También señala que en América latina los vendedores sustentables crecieron 436% desde el comienzo de la sección sustentable de su plataforma, hace un lustro.

Hay más de 10.700 empresas y emprendedores en Mercado Libre que venden productos de impacto positivo en la región. El 37% de esos vendedores están en la Argentina.

Flip!

Equipo de trabajo de Flip!


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

One Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: