La Fundación Dignamente, una organización que trabaja para el cuidado de las infancias vulnerables, inauguró la Casa Dignamente, el primer espacio seguro en la Argentina que recupera la salud de niños en riesgo nutricional y/o social, a través de la educación de sus cuidadores principales, durante un tiempo determinado.
La idea surgió por la experiencia propia del trabajo de Dignamente, a partir del cual identificaron que algunas familias conviven con experiencias estresantes que impiden que los niños tengan entornos seguros para su crecimiento y aprendizaje.
«Esta casa es única porque la educación que se brinda a la mamá o cuidador es 100% práctica. Va a aprender a bañar a su hijo, bañándolo. Aprenderá a cocinar saludablemente, cocinando saludablemente”, explicó Sol Scheurer, directora de la Casa Dignamente, en un comunicado que me envió esta organización.
Esta educación es facilitada por educadoras entrenadas, para acompañar el proceso de aprendizaje que puede durar entre tres y doce meses, junto a un equipo de psicólogos, médicos, nutricionistas, trabajadores sociales, entre otras profesiones.
Mientras dure la permanencia en la Casa Dignamente, se trabaja para disminuir los factores de riesgo del hogar de origen de la familia, para que al momento del regreso, cuente con las necesidades básicas de cuidado y protección.
La Casa Dignamente fue posible gracias al trabajo del Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, la Municipalidad de Quimilí, el Obispado de Añatuya, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, el hospital, las escuelas, y personas que están de acuerdo con el lema de la fundación: «Un país próspero se construye con infancias felices».
Natividad Nassif, ministra de Salud de Santiago del Estero, dijo que «esta es una obra donde hay vocación y decisión de poder hacer, pero también hay mucho corazón y mucha fe, de que con nuestras propias capacidades, podemos transformar para bien, no solo lo nuestro sino lo de los otros».
La ministra resaltó el trabajo de la fundación: «Gente que aporta sus tiempos personales y logra generar una sinergia, como equipo».
La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Santiago del Estero, Claudia Juárez, resaltó: «Aquello que no logramos imprimir en las primeras etapas de vida del ser humano, no se imprime más. Perdemos un tiempo muy valioso. No solo a nivel cerebral, que muchas veces es lo que nos preocupa».
La Fundación Dignamente trabaja en contextos de pobreza e indigencia, a través de escuelas, donde se estimulan los primeros años de vida y se educa a familias con «herramientas básicas» para la vida, en centros de salud que tratan la malnutrición, la violencia y adicciones, en las provincias de Santiago del Estero y Córdoba.