Skip to main content

«Escuchábamos que la tecnología satelital había muerto, pero es como el ave Fénix, vuelve a resurgir y mejor», afirmó Hugo Frega, un ejecutivo con 30 años de trayectoria en esta industria y que hoy es mánager general para América latina y el Caribe en Hughes Network Solutions, una compañía satelital estadounidense.

Entrevisté a Frega en su última visita a la Argentina, donde firmó un acuerdo con el operado estatal de telecomunicaciones Arsat para ampliar sus servicios en zonas rurales del país.

En la entrevista, Frega me confirmó que Hughes lanzará en 2023 el Júpiter 3, un satélite que permitirá duplicar la capacidad satelital instalada en la Argentina.

La relación de Arsat con Hughes comenzó en 2014, cuando esta firma ganó una licitación internacional que la empresa estatal lanzó para la compra de tecnología del Arsat 2, un satélite que fue reemplazado por el SG1, para los servicios de banda KU.

La tecnología de Hughes se encuentra también en los servicios del Arsat 1 en la banda Ku y en la banda Ka sobre el satélite Hughes 63W que Arsat utiliza como puente de su satélite SG1 para brindar servicios a hospitales de emergencia en las zonas rurales.

Hughes brinda cobertura en toda la región con una antena de 70 centímetros y 25 megabytes de bajada, y tiene más de un millón y medio de suscriptores.

«Nuestra relación con Arsat viene desde hace varios años, e involucra a nuestra tecnología de banda base que son los gateways de los telepuertos para los satélites Arsat 1, el Arsat 2 y a su vez seguimos creciendo la relación con Arsat a partir de la provisión de capacidad gestionada sobre Hughes 63W de banda K de alta densidad», recordó.

«Eso permite con antenas pequeñas ir a zonas rurales con posibilidad de dar anchos de banda importantes, como ser 30 MB de bajada con capacidades de GB si es necesario, como si fuera una tecnología celular, que permite complementar con tecnologías terrestres donde no las hay», detalló.

«Vamos a redoblar nuestra inversión en la Argentina. Esta capacidad de Hughes 63W ya viene operando en la Argentina vía Arsat desde hace varios años. El incremento de la inversión es sobre un satélite nuevo, el Júpiter 3 de Hughes que va a permitir dedicar capacidad a la Argentina de 15 GB de capacidad en todo el territorio», anunció.

Esto «va a permitir a Arsat brindar conectividad en zonas rurales, trabajar dando acceso a los operadores acceso satelital en zonas rurales mientras van desarrollando su obligación de conectar 4G y 5G próximamente cuando venga», estimó.

«También vamos a traer a la mesa –dijo Frega– nuestro acuerdo de distribución con OneWeb que son los satélites de baja altura. Eso va a permitir traer toda la tecnología de punta hoy disponible que son los satélites geoestacionarios para Arsat para así permitir la capacidad de construir un puente hasta que venga el SG1. 15 GB parece y suena mucho para un satélite, porque antes los satélites geoestacionarios eran 2 o 3 GB pero ahora son 15 GB. Esto no va a dar abasto.

Puedes leer la entrevista que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: