Skip to main content

El gigante tecnológico chino Huawei apuesta en la Argentina al despliegue de las redes de fibra óptica, un negocio para el cual estima que tendrá una expansión de por lo menos un lustro por delante.

Juan Bonora, vicepresidente de Huawei Argentina, me explicó la estrategia de la compañía para crecer en el mercado argentino, donde tiene presencia desde hace más de 20 años.

En la Argentina Huawei es socio estratégico de los principales operadores del mercado de telecomunicaciones, a través de su unidad de negocio Operator Business Group.

Además de esta unidad, en el país se encuentra la unidad de negocio de Cloud, Digital Power (energía renovable), CBG (Consumer business group) y EGB (Enterprise Business Group).

Huawei también cuenta en la Argentina con programas de responsabilidad social empresaria e inclusión: Semillas para el futuro, el cual ya participaron más de 800 estudiantes universitarios argentinos, 30 de los cuales viajaron a China. También realiza y el programa Igual ICT, que capacita a mujeres de todo el país en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

«Nosotros vemos que en el corto plazo y también por un período bastante largo el tema de seguir construyendo fibra óptica es algo que se va a seguir viendo. Como uno de los principales proveedores del equipamiento de fibra óptica, tenemos pensado seguir cooperando con nuestros partners para venderles equipos y que ellos desplieguen las redes», describió Bonora.

«Al ritmo que venimos no creemos que se pueda terminar antes de los próximos cinco años. Hay muchísimo por hacer. La Argentina es un país extensísimo y muy atomizado. Nuestras estimaciones, muy grosso modo, es que faltan unos cuantos años más para llegar y decir que tenemos una penetración alta de fibra al hogar», estimó.

Huawei tiene cerca de 500 empleados en la Argentina. En Buenos Aires, además del centro de entrenamiento en el barrio porteño de Puerto Madero, tiene un centro de contabilidad y finanzas que exporta servicios a toda América latina respecto a Huawei.

Las finanzas y la contabilidad de América latina se realizan en la Argentina y se exporta como servicios a todas las oficinas de Huawei en América latina, incluyendo a México. Desde principios de año, la oficina de la Argentina también se encarga de las oficinas de Uruguay y Paraguay, es una mini región, sur sur.

Las diferentes unidades de negocio son las de dispositivos (laptops, tabletas, wearables, ahora incluimos parlantes y equipos de audio), Enterprise (venta a empresas), y la parte de redes. A estas se han sumado nube y energía alternativa, que básicamente son muchos de los componentes que llevan las plantas solares.

Desde Huawei me informaron que, en línea con estas acciones con los talentos, la empresa abrió un programa de jóvenes profesionales. A partir de Semillas para el futuro y de Igual ICT comprobaron que había muchas búsquedas abiertas y muy poca oferta.

Huawei firmó convenios con universidades, como la UTN y la UADE y ya tiene ocupadas 20 posiciones de jóvenes profesionales, en áreas como ingeniería, recursos humanos, cloud y contabilidad.

«El programa es de pasantes de seis meses con posibilidad de renovarse o a ingresar en forma definitiva. Apoyamos e impulsamos que el chico termine sus estudios. No nos sirve de nada y estanos totalmente en contra que por haberlo absorbido no termine los estudios, eso sería jugar en contra nuestro. Todos nuestros programas tienen como principal objetivo que se reciba», dijo Bonora.

Puedes leer la entrevista completa que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: