Skip to main content

«La fuerza laboral híbrida favorece las amenazas para las compañías, ya que la información se encuentra en más lugares y también ha alentado a que la gente comparta más datos personales en línea, los mismos que los cibercriminales pueden utilizar en su contra», afirmó Ernesto Blanco, gerente nacional de HP Argentina.

En una entrevista que le realicé, Blanco describió el panorama local y regional de amenazas informáticas que enfrentan sus clientes y explicó la estrategia de la compañía en cuanto a seguridad informática.

«El contexto de pandemia trajo consigo una preponderancia en la ciberseguridad, poniéndolo en el centro de la escena. Esto fue así, ya que aumentaron exponencialmente los ciberataques», señaló.

«Muchas de las organizaciones no estaban preparadas para enfrentarse a un cambio de trabajo abrupto, como lo fue la llegada del trabajo remoto. No contaban con las herramientas, políticas y procedimientos necesarios para transitar la situación de forma segura, respondiendo a vulnerabilidades y protegiendo los datos», advirtió.

«Además, hoy en día vivimos en un mundo más digitalizado, en el cual surgen novedades e innovaciones que expanden las posibilidades de enfrentarse a amenazas cibernéticas, como lo es el e-commerce y las billeteras digitales», remarcó.

Blanco citó un estudio de la empresa de seguridad informática Kaspersky, según el cual en América latina hubo un aumento de ataques informáticos del 207% en 2021, en comparación con el periodo previo a la emergencia sanitaria. «Esto se debe al crecimiento de los ciberataques de escritorio remoto», señaló.

Reparó que «si bien no se daba la justa seguridad requerida para las empresas, luego de este momento y los impactos de pérdida ocasionados en las organizaciones, las mismas comenzaron a otorgar mayor visibilidad al tema para resguardar su información, buscando alertar y prevenir ciberataques a futuro».

Blanco afirmó que «la pandemia fue una prueba de fuego para los responsables de TI (tecnologías de la información). Detectaron que la información ya no se encontraba resguardada bajo sistemas y redes de seguridad de las oficinas, sino que ahora estaba en el hogar de cada empleado, permitiendo libre acceso a los hackers y facilitando el ataque».

Citó una investigación de HP que demostró que «hay un mayor riesgo al trabajar en redes domésticas que son potencialmente inseguras: más de 8 de cada 10 (83%) de los líderes de TI señalaron que el firmware contra las laptops y PC, ahora constituyen una amenaza significativa, y el 76% de los tomadores de decisiones de TI determinó que estos ataques también presentan un riesgo similar contra las impresoras».

Por lo tanto, «resultó esencial tomar medidas, asegurando que los puntos finales estuvieran protegidos y los equipos contaran con capas de protección. A su vez, fue sumamente importante capacitar a los colaboradores en cuestiones de seguridad para saber detectar un malware y cómo actuar ante un posible ataque, y así evitar errores humanos».

Puedes leer más sobre este tema en esta nota propia que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: