Skip to main content

La explosión del trabajo remoto e híbrido potenció a la nube informática, una imagen etérea que en realidad está compuesta por hardware y software de proveedores diferentes.

La administración de la nube informática puede resultar compleja para una organización estatal o privada, y abre una oportunidad de negocio para los proveedores tecnológicos.

Cisco, uno de los mayores fabricantes globales de equipos y programas de infraestructura de redes informáticas, tiene una plataforma, denominada CX Cloud, que ofrece telemetría y análisis de los datos de la nube.

Según explicaron diferentes voceros de esta compañía estadounidense en el encuentro Cisco Connect Latam, que reunió a principios de noviembre a unas 3 mil personas en un hotel de la Riviera Maya mexicana, y en el que participé, CX Cloud tiene como cimientos a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

A partir de esas tecnologías, la plataforma consigue perspectivas que facilitan la toma de decisiones a la organización.

También ofrece observabilidad, un término complejo de divulgar, pero al que Cisco apuesta para fortalecer su propuesta de negocio en esta época donde el negocio de la nube crece en forma sostenida.

Monitoreo múltiple de la nube informática

La observabilidad permite a la organización observar todos sus equipos desplegados en un tablero con diferentes menús, desde los cuales se puede analizar en profundidad lo que sucede en cada componente y la generación proactiva de recordatorios y alertas.

CX Cloud va un paso más allá que un centro de monitoreo, porque sugiere herramientas, entrenamiento y aceleradores para que la empresa aproveche mejor la nube.

Cisco tiene en América latina un equipo de desarrollo de negocio que investiga las necesidades de la organización para ofrecer una arquitectura de servicios alrededor de ellas.

Según se informó en el encuentro, la empresa tiene 18 casos de uso con entrega, ingeniería y mejores prácticas.

Las organizaciones se vinculan hoy con sus clientes y su ecosistema de negocios y actividades a través de aplicaciones. Si éstas no ofrecen una experiencia satisfactoria o están caídas, perjudican a la imagen de la organización.

Estas aplicaciones están compuestas por microservicios que realizan acciones pequeñas en contenedores que aumentan o descienden de acuerdo con la demanda.

La necesidad de ofrecer aplicaciones seguras en la nube informática

La plataforma Full Stack Observability (FSO) de Cisco observa el rendimiento de una aplicación en el contexto de la infraestructura de la nube y del estado de la red.

Esta plataforma acelerara la identificación y resolución de problemas y permite a las áreas de tecnologías de la información (TI) priorizar acciones en función de los objetivos empresariales.

ThousandEye y AppDynamic son herramientas de Cisco que habilitan la observabilidad, basadas en software.

Según un informe de la consultora Gartner, citado en el encuentro en México, el 95% de las iniciativas digitales nuevas de las empresas estarán basadas en 2025 en plataformas de nube.

Sin embargo, el 95% de los directores de TI encuestados por Cisco reconoció que entregar una experiencia fluida a través de aplicaciones es más complicado que hace cuatro años.

Las aplicaciones deben ser seguras, afirmó el 77% de los encuestados por Cisco en el mundo. La inversión en la creación de aplicaciones nativas en nube, incluidos los microservicios, son prioridad del 71% de las empresas.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: