Skip to main content

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Las novedades del año viejo 2022”. Más información sobre esta encuesta aquí.

Expresiones artísticas, películas, libros, música, teatro, televisión

El 2022 fue un año lleno de descubrimientos artísticos y culturales para mí. En cuanto a música, quizás los grupos que más sonaron en mi cuenta de Deezer fueron las británicas de Wet Leg, con su sonido que evoca al rock alternativo de los años 90, y los colombianos de Puerto Candelaria que, aunque siempre han tocado una fusión de ritmos caribeños, este año lanzaron un disco de canciones infantiles llamado Sinfonía de los bichos raros, que mis hijas no soltaron durante meses.

En cuanto a libros, comencé a leer varias obras de Hakuri Murakami, comenzando por «De qué hablo cuando hablo de correr» (sí, estoy corriendo de forma regular), seguido por los relatos cortos de «Hombres sin mujeres». Ahora estoy con «Tokio Blues».

En televisión en el 2022 me atraparon varias series, entre las cuales destaco White Lotus, Only murders in the building y House of Dragon.

Comidas y bebidas

Este año pospandémico, tuve la posibilidad de salir de mi casa en Querétaro para descubrir nuevas opciones de comida local, que era imposible probar mediante servicios de domicilio. Los tacos de guisado del Mercado de la Cruz, y la cochinita pibil y el pescado a la talla de un restaurante llamado Sayil son los más memorables.

Tecnologías de la información y la comunicación

Quizás en este año descubrí el poder de LinkedIn como fuente de aprendizaje, a través de las experiencias que allí se comparten. Más allá de otras redes sociales, que parecen dedicadas a sembrar odios y compartir memes, en esta comencé a seguir personas relacionadas con mis intereses, quienes hacen verdaderos posts llenos de sabiduría y de conocimientos que aplican para mi vida laboral y familiar. Ojalá LinkedIn no se contamine de posiciones políticas o insultos gratuitos.

Lugares, viajes, experiencias

En el 2022 se reactivaron los viajes sin ninguna duda. Así, pude ir a los «cuarteles centrales» de Zoho, en Chennai, India. Allí estuve trabajando de la mano con desarrolladores y los equipos de marketing y ventas, en varios productos que se han ido presentando a lo largo del año y otros que verán la luz en el próximo. Sin duda, integrarse durante varias semanas a una cultura tan diferente a la occidental, de la mano de las personas locales y a través de actividades laborales rutinarias, me ayudó a conocer mejor sus tradiciones, creencias y concepto de la vida.

Logro o meta personal, laboral, profesional alcanzado este año

En lo profesional, en este año hubo mucho reconocimiento interno y externo a iniciativas que comencé desde hace algún tiempo. Quizás fue un año en que recogí muchos de los frutos de aquello que sembré en el pasado. Para destacar, el regreso exitoso a eventos presenciales y la buena reputación de nuestra empresa entre la comunidad, los cuales fueron impulsados por productos digitales y una buena gestión a lo largo de los meses.

En lo personal, comenzar a vivir realmente en otro país. Soy colombiano y llegué a Querétaro en marzo de 2020, justo un par de semanas antes de que comenzara la pandemia. En 2022, por fin comenzamos a sentirnos libres para viajar, encontrarnos con compañeros y amigos de trabajo, descubrir lugares locales, y hacer actividades más rutinarias que me acercaron a la cultura mexicana y que me tienen enamorado de este país.

Alejandro González Torres

Alejandro González Torres

Director Comunicaciones y RRPP en Zoho LatAm.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: