Skip to main content

Si aprovechaste las ofertas de las fiestas de fin de año, posiblemente compraste un teléfono móvil, por lo que te comparto cinco pasos para proteger un nuevo celular.

Un nuevo teléfono móvil significa un objetivo para los delincuentes informáticos, quienes aprovechan la ventana de tiempo abierta hasta que adoptes medidas para proteger un nuevo celular.

Unos pasos básicos te ayudan a preparar los dispositivos que se conectan a Internet para un uso seguro, por eso vale la pena que dediques un tiempo a proteger un nuevo celular.

«La mayoría de las cosas nuevas y relucientes tienen muy pocas configuraciones de ciberseguridad instaladas por defecto», advirtió Daniel Markuson, experto en ciberseguridad de NordVPN, un proveedor de servicios de redes privadas virtuales (VPN, sigla en inglés).

Este experto propuso, en un comunicado que me envió esta empresa, los siguientes consejos para configurar y proteger un nuevo celular y otros dispositivos antes de que te expongas a los peligros de Internet:

Proteger un nuevo celular: establece contraseñas seguras y sofisticadas

Las contraseñas no solo deben diferir de una cuenta de Internet a otra, sino también de un dispositivo a otro. La contraseña de tu celular o computadora portátil debe ser completamente distinta de la que utilizas para desbloquear tu altavoz inteligente o tu televisor conectado a Internet.

Una clave personal segura suele constar de no menos de 20 caracteres, incluidos números, letras y símbolos. Puedes utilizar un gestor de contraseñas tanto para crearlas como para almacenarlas. Recuerda: si la contraseña es fácil de recordar, no es segura.

Proteger un nuevo celular: activa la autenticación de dos factores

Cada año, los delincuentes informáticos inventan nuevas formas de manipular los dispositivos de los usuarios finales, por lo que una contraseña ya no es suficiente para proteger tus dispositivos. Por eso, utiliza la autenticación de dos factores en todos los dispositivos que ofrezcan esta posibilidad. Más sobre esta técnica para proteger un celular en esta nota.

El proceso añade una capa extra de seguridad a tu dispositivo, y dificulta que los actores maliciosos ataquen y roben tus datos. No basta con introducir una contraseña, porque los delincuentes también tendrían que acceder a tu teléfono o correo electrónico.

Proteger un nuevo celular: revisa los permisos de la aplicación

Si te regalaron o compraste un teléfono móvil, no olvides comprobar los permisos que das a las aplicaciones que instalas. Algunas pueden solicitar más datos de los que realmente necesitan.

Por ejemplo, tu aplicación de calendario no necesita permiso para acceder a tu cámara o micrófono. Y ninguna de las aplicaciones de edición de fotos o videos necesita conocer a todas las personas de tu lista de contactos.

Proteger un nuevo celular: instala herramientas de ciberseguridad

No todos los dispositivos nuevos están equipados con software antivirus o una VPN, por lo que las aplicaciones de seguridad son lo primero que debes descargar en tu celular.

Solo después de instalar estas aplicaciones podrás garantizar que tu conexión es segura y que no te entrarán virus mientras sigues configurando tu dispositivo.

Proteger tu nuevo celular: configura las actualizaciones automáticas

Una vez que hayas instalado todo lo que necesitas, configura las actualizaciones automáticas para no perderte ninguna.

Muchas personas pasan por alto las actualizaciones porque no quieren perder el tiempo instalándose o simplemente no les ven sentido.

Sin embargo, eso es un gran error porque la mayoría de las actualizaciones están destinadas a parchear vulnerabilidades graves que los fabricantes encuentran en sus dispositivos.

«Aunque los nuevos dispositivos traen consigo nuevas vulnerabilidades, existe una forma segura de disfrutar de ellos. Todo lo que requiere es un poco más de atención a lo que instalamos, en qué enlaces hacemos clic y cómo actuamos online. Si preparamos nuestros dispositivos electrónicos adecuadamente, nos servirán sin comprometer nuestros datos», afirmó Markuson.

proteger un nuevo celular


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: