La comunidad armenia en la Argentina se movilizará el 23 de enero al Obelisco de Buenos Aires, en rechazo al bloqueo a Artsaj (también conocida como Nagorno Karabaj) por parte de Azerbaiyán desde hace más de un mes.
La movilización, convocada por las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), se realizará a las 17.00 en el Obelisco porteño.
Desde el 12 de diciembre, un grupo de esbirros de Azerbaiyán, disfrazados de civiles ambientalistas, mantiene cortada la única ruta abierta entre Armenia y Nagorno Karabaj, e imponen un bloqueo a Artsaj.
La comunicación aérea está cerrada por amenaza de derribo de aviones por parte de Azerbaiyán, lo que refuerza el bloqueo a Artsaj.
Graves consecuencias por el bloqueo a Artsaj
Al menos unas 120 mil personas están encerradas bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos por causa de este bloqueo a Artsaj.
El presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó el 14 de diciembre la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales.
A partir del 17 de enero se implementó un sistema de cupones para racionar la comida en Artsaj. Además, 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Nagorno Karabaj por el bloqueo a Artsaj.
Hasta ahora, el Parlamento Europeo condenó a Azerbaiyán por el bloqueo a Artsaj y Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, Francia, Uruguay, España, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos, Noruega y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el corredor carretero que une Armenia con Artsaj.
Puedes leer más sobre este tema en la siguiente nota propia.
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.