Skip to main content

La comunidad armenia en la Argentina se movilizará el 23 de enero al Obelisco de Buenos Aires, en rechazo al bloqueo a Artsaj (también conocida como Nagorno Karabaj) por parte de Azerbaiyán desde hace más de un mes.

La movilización, convocada por las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), se realizará a las 17.00 en el Obelisco porteño.

Desde el 12 de diciembre, un grupo de esbirros de Azerbaiyán, disfrazados de civiles ambientalistas, mantiene cortada la única ruta abierta entre Armenia y Nagorno Karabaj, e imponen un bloqueo a Artsaj.

La comunicación aérea está cerrada por amenaza de derribo de aviones por parte de Azerbaiyán, lo que refuerza el bloqueo a Artsaj.

Graves consecuencias por el bloqueo a Artsaj

Al menos unas 120 mil personas están encerradas bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos por causa de este bloqueo a Artsaj.

El presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó el 14 de diciembre la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales.

A partir del 17 de enero se implementó un sistema de cupones para racionar la comida en Artsaj. Además, 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Nagorno Karabaj por el bloqueo a Artsaj.

Hasta ahora, el Parlamento Europeo condenó a Azerbaiyán por el bloqueo a Artsaj y Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, Francia, Uruguay, España, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos, Noruega y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el corredor carretero que une Armenia con Artsaj.

Puedes leer más sobre este tema en la siguiente nota propia.

Crisis humanitaria en Artsaj por bloqueo de Azerbaiyán

 


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: