Skip to main content

Miembros de la comunidad armenia de Buenos Aires se movilizaron el 23 de enero en la Plaza de la República y en el Obelisco porteño, para repudiar el bloqueo de Azerbaiyán sobre Artsaj, una república del Cáucaso sur también conocida como Nagorno Karabaj, y reclamar su fin.

A partir de las 17.00, los participantes de la actividad, entre los cuales estuvo un servidor (estuve en Artsaj en 2018), desde niños hasta ancianos, se reunieron en la esquina de Cerrito y la avenida Corrientes, con banderas de Armenia y Artsaj y pancartas con consignas de difusión sobre la situación gravísima que viven unas 120 mil personas en Nagorno Karabaj y contra el bloqueo de Azerbaiyán sobre Artsaj.

A continuación, una lista de videos propios:

El bloqueo de Azerbaiyán sobre Artsaj comenzó el 12 de diciembre de 2022 en el corredor de Lachín, la única vía de comunicación terrestre que comunica Artsaj con Armenia.

La conexión aérea está cerrada porque Azerbaiyán amenaza con derribar los aviones que vuelen entre Armenia y Artsaj.

A continuación, mi transmisión en vivo por Twitter del acto contra el bloqueo de Azerbaiyán sobre Artsaj:

Luego de la entrega de volantes con argumentos contra el bloqueo de Azerbaiyán sobre Artsaj y de mostrar los afiches y pancartas a los peatones y pasajeros de vehículos que circulaban por las avenidas Corrientes y 9 de Julio, los participantes cerraron la movilización frente al Obelisco.

A continuación, la transmisión que hizo mi amiga y colega Magda Tagtachian desde el Obelisco:

La actividad contra el bloqueo de Azerbaiyán sobre Artsaj fue convocada por las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA).

A continuación, el texto del volante que se entregó en la movilización, y que explica la grave situación que se vive en Nagorno Karabaj por causa del bloqueo de Azerbaiyán sobre Artsaj.

Luego del texto hay una galería de fotografías, ordenada en forma aleatoria, que tomé con un teléfono móvil Samsung Galaxy Z Fold 4.

Declaración de la IARA contra el bloqueo de Azerbaiyán sobre Artsaj

Bloqueo a la vida. Condenamos el bloqueo al corredor de Lachín, impuesto por Azerbaiyán a la República de Artsaj #StopAzerbaijan #RoadToLife Por la defensa de los derechos humanos esenciales. Solidaridad con el pueblo de Artsaj/Nagorno Karabaj

Desde hace más de 40 días, Azerbaiyán mantiene bloqueado el corredor de Lachín, única conexión vial que une Artsaj/Nagorno Karabaj con Armenia y el resto del mundo. Única vía de acceso para que lleguen a 120.000 habitantes de origen armenio que viven allí -incluyendo 30.000 niños y 20.000 ancianos-, suministros vitales como alimentos, medicamentos, recursos energéticos y otros necesarios para vivir dignamente. Todo ello agravado por los cortes arbitrarios, por parte de las autoridades azeríes, del suministro de gas y electricidad, en un contexto de pleno invierno de una región montañosa con temperaturas bajo cero. Esta flagrante violación de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la libertad de movimiento, ha causado también la separación por tiempo indeterminado de familias cuyos miembros se encontraban fuera de Artsaj y no han podido regresar a sus hogares.

El régimen autocrático de Azerbaiyán aduce falsas imputaciones ambientales, utilizando activistas que iniciaron el bloqueo presentándose como militantes ecologistas y alegando que era una protesta contra la explotación de minas ilegales. Pero enseguida se advirtió que era una maniobra más del Estado Azerí para llevar adelante un proyecto genocida de limpieza étnica sobre la población armenia de esta región de ancestral pertenencia armenia.

En estas semanas de bloqueo solo el Comité Internacional de la Cruz Roja y un número muy limitado de vehículos de las fuerzas de paz rusas pudieron atravesar el Corredor de Lachin, con lo cual no se ha podido ni siquiera satisfacer una ínfima parte de las necesidades vitales diarias de los habitantes de Artsaj/Nagorno Karabaj, obligando a sus autoridades a racionalizar la entrega de alimentos, suspender las clases y tomar todo tipo de medidas de emergencia, ante lo que ya constituye una verdadera y catastrófica crisis humanitaria.

El bloqueo no solo constituye un crimen de guerra en términos de Derecho Internacional Humanitario, sino que específicamente viola la Declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, suscrita entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia como garante y que puso fin a 44 días de guerra tras la agresión azerí a Artsaj/Nagorno Karabaj, cuyo artículo 6 dispone que Azerbaiyán debe garantizar la libre circulación por el Corredor de Lachin de personas, medios de transporte y cargamentos.

A pesar de un curioso silencio mediático inicial, la continuidad y gravedad de la crisis ha llevado a que numerosos Estados y organismos internacionales, incluyendo una reciente resolución del Parlamento Europeo, hicieran un inequívoco llamado al gobierno de Azerbaiyán para que cese inmediatamente el bloqueo, sin oponer falsas excusas. La cuestión fue incluso tratada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con una amplia mayoría expresándose en el mismo sentido. También se han pronunciado las principales organizaciones internacionales de derechos humanos. Para alertar la gravedad de la situación, solo basta decir que el prestigioso Instituto Lemkin ha advertido que debe evitarse un nuevo genocidio armenio en Nagorno Karabaj.

Los ciudadanos argentinos de origen armenio hacemos un llamado al pueblo y a las autoridades de nuestro país, para que se solidaricen con los habitantes de Artsaj/Nagorno Karabaj.

Un país como Argentina, que en los últimos 40 años ha sido un referente internacional en la defensa de los Derechos Humanos, es una fuente de esperanza para esa gente que necesita que alcen la voz y realicen los reclamos que correspondan ante los organismos internacionales, a fin de que en forma inmediata Azerbaiyán cese el trato inhumano al que están siendo sometidos los 120.000 seres humanos que viven allí.

¡Condenamos el bloqueo impuesto por Azerbaiyán a la región de Artsaj/Nagorno Karabaj!

¡Exigimos la apertura inmediata del corredor de Lachin!

#ArtsakhBlockade #ArtsakhStrong #StopAzerbaijan #StopAliev #Artsaj #StopAzerbayian #Azerbaiyanagresor #stopazerbaijaniaggression #lachincorridor #SanctionAzerbaijan

Galería de fotos del acto de la comunidad armenia en Buenos Aires contra el bloqueo de Azerbaiyán sobre Artsaj

Puedes leer más sobre este tema en la siguiente nota propia.

Crisis humanitaria en Artsaj por bloqueo de Azerbaiyán

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: