Skip to main content

Los retos virales son tendencias muchas veces por una buena causa, como en su momento fue el «ice bucket challenge» para concientizar sobre la realidad de la esclerosis lateral amiotrófica o el #BananaDropChallenge que propone un inofensivo baile entre usuarios.

Pero muchos otros retos virales son tendencias que pueden poner en riesgo la salud de los niños y adolescentes.

Argentina Cibersegura, asociación civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro de Internet y las tecnologías, compartió cómo los adultos pueden orientar a las nuevas generaciones sobre hábitos digitales saludables y minimizar los riesgos de la navegación en solitario.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) presentan nuevos escenarios a diario. Como inmigrantes digitales, los adultos necesitan información que les ayude a estar cerca de la cotidianidad de los niños en el mundo en línea.

Este tipo de situaciones empujan a una situación muchas veces incómoda para los adultos, porque deben ingresar en ámbitos que, incluso, les cuesta entender.

Pero es importante contar con información para iniciar el diálogo con los niños, ya que es la única manera de acompañarlos en la experiencia y evitar que caigan en engaños o situaciones que puedan provocarles algún mal a través de retos virales.

«En la actualidad, es cada vez más difícil que niños se mantengan rodeados únicamente de contenidos aconsejados para la infancia», alertó el equipo de mentores educativos de Argentina Cibersegura, en un comunicado que me envió esta entidad.

La formación para habitar el espacio digital desde edades tempranas tiene el mismo desafío que hacerlo para el mundo físico. Los menores se encuentran expuestos en Internet ante la tentación de «pertenecer» o de sentirse presionados por su entorno a aquella tendencia que se crea en redes sociales.

Consejos para acompañar a los niños ante los retos virales

Desde Argentina Cibersegura compartieron los siguientes consejos para acompañar a las infancias en sus interacciones en el mundo digital, entre ellos los retos virales:

  • Informarse sobre las novedades que cada día ocurren en Internet.
  • Conocer cuáles son los sentimientos y pensamientos que nacen en los niños al visualizar o vivir experiencias de juegos y retos virales en línea.
  • Generar un espacio de comunicación que propicie el diálogo, evitando los prejuicios negativos de la mirada adulta.
  • Lograr transmitirles la seguridad de que cada vez que nos necesiten, estaremos al lado suyo para acompañar y evitar dudas.
  • Indicar con claridad los pasos a seguir cuando se enfrenten a situaciones que no pueden manejar, como por ejemplo los retos virales, de qué manera pedir ayuda y a quién. Lo importante es que siempre logren hablar.
  • Reconocer las señales cuando hay cambios en los estados de ánimo o en las rutinas, entendiendo que también podrían deberse a «algo» que está ocurriendo en internet.
  • Reportar los contenidos indebidos en las plataformas.
  • Evaluar la incorporación de herramientas de control parental en dispositivos, entendiendo que no reemplazan, pero sí acompañan la crianza.

«Es importante acompañar a los más pequeños en su experiencia en el mundo digital generando un vínculo de confianza que preste al diálogo y al entendimiento para saber qué hacen las infancias en Internet más allá de las herramientas de control que se pueden aplicar», dijeron los mentores educativos de Argentina Cibersegura.

«Un buen comienzo es estar al tanto de cuáles son las redes sociales del momento, qué retos virales tienen mayor relevancia y qué juegos o aplicaciones son las que los chicos más utilizan», recomendaron.

«Son ellos mismos los que tienen el poder y pueden decidir qué contenidos ver y cuáles no y para esto, debemos enseñarles que si se encuentran ante algún tipo de material violento no tienen por qué verlo y pueden cerrar la ventana o la aplicación y avisarle a un adulto. Hablar con ellos, preguntarle, comentarle y mantenerse mutuamente informados», aconsejaron desde Argentina Cibersegura.

un celular a un niño


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: