Skip to main content

Con los teléfonos móviles económicos, obtienes lo mínimo absoluto en cuanto a «smartphones«. Esto en general significa especificaciones de gama baja y una longevidad de software poco confiable.

Este grupo de teléfonos móviles es excelente si estás buscando un dispositivo destinado principalmente a mensajes de texto y llamadas telefónicas con aplicaciones para Android.

No obtendrás la mejor cámara, el mejor rendimiento o la mejor pantalla, pero podrás arreglártelas con los fundamentos básicos de lo que hace un teléfono móvil «inteligente».

Este rango de precios de teléfonos móviles menores a $45.000 es un buen lugar para comenzar si estás buscando un dispositivo para niños o adolescentes que pueden necesitar una forma de comunicarse con sus padres sin tener que cargarlos con la responsabilidad de poseer un dispositivo que puede perderse o estropearse.

En general, el precio es un factor importante para tener en cuenta al elegir tu primer o próximo celular.

Sobre este aspecto del proceso de compra conviene que pagues por lo que necesitas.

Puedes obtener una mejor experiencia comprando algo más costoso, pero es posible que no te beneficies tanto como esperabas. Asegúrate de estar siempre atento a las ofertas.

Los teléfonos móviles están a la venta todo el año y, en el caso de muchas empresas como Samsung, puedes beneficiarte de ahorros en pedidos anticipados y planes canjes si esperas el momento adecuado para comprar.

Teléfonos móviles por menos de $45.000

Para elaborar la siguiente guía ingresé a mediados de febrero en la versión argentina de Mercado Libre en sesión en incógnito y busqué teléfonos móviles «inteligentes» nuevos de marcas presentes en la Argentina, en tiendas oficiales de los fabricantes y cadenas de minoristas.

La lista, que no incluye teléfonos móviles básicos o «no inteligentes», está ordenada por los precios, del más caro al más barato.

No figura Xiaomi porque su modelo más barato en su tienda oficial en Mercado Libre superaba los $45.000.

  • Motorola Moto E22
  • Samsung A03 Core
  • TCL L7+
  • ZTE Blade A5 Plus

Puedes ver las características de cada equipo en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

También puedes ver videos de estos equipos más adelante en esta nota.

proteger un nuevo celular teléfonos móvilesTeléfonos móviles baratos: ¿qué debes tener en cuenta?

Reduce tus opciones

El paso número uno es reducir tus opciones de los cientos de teléfonos móviles disponibles a solo unos pocos. No te preocupes, es más fácil de lo que piensas.

Lo primero que debes hacer es establecer un presupuesto y apegarse a él. Esto significa que los teléfonos que cuestan más de lo que estás dispuesto a gastar están fuera de tu plan.

El siguiente paso es decidir las funciones que son importantes para ti y cuáles estás dispuesto a prescindir de ellas.

Solo para darte algunos ejemplos, si viajas mucho, es posible que desees un teléfono con una gran cámara y una batería grande.

Si ves muchos videos, un teléfono con una gran pantalla Full HD+ o QHD+ es el camino para seguir.

Otros factores decisivos pueden incluir un conector para auriculares o audífonos, almacenamiento expandible, una clasificación de protección contra polvo y agua o carga inalámbrica, solo por nombrar algunos.

La forma de hacerlo es hacer una lista de las funciones que deseas en tu nuevo celular, comenzando con la más importante.

Asegúrate de pensar realmente en cómo usas tu celular y qué es lo que realmente necesitas. Uno de los errores más grandes que la gente comete es comprar demasiado celular.

Si todo lo que haces es realizar algunas llamadas por día, enviar un par de mensajes de texto de vez en cuando y consultar Facebook y otras cuentas de redes sociales en tu hora de almuerzo, comprar un buque insignia caro es una pérdida de dinero.

Es como comprar un automóvil Maserati y luego conducirlo unos cuantos kilómetros hasta el club una o dos veces por semana. Hará el trabajo, pero es excesivo.

Una vez que hayas establecido un presupuesto y anotado las características que te interesan, investiga un poco en Internet y encuentra los equipos candidatos a la medida de tus necesidades.

En la mayoría de los casos, encontrarás cinco o hasta 10 teléfonos móviles que se ajusten a tus criterios. Está bien, eliminarás algunos más en los próximos pasos.

Obtén la opinión de un experto

Probablemente, tienes hasta 10 teléfonos en tu lista de preseleccionados. Ahora es el momento de eliminar algunos más.

La mejor manera de hacerlo es ver lo que piensan los expertos sobre los teléfonos móviles que te interesan a través de reseñas de teléfonos en plataformas como YouTube.

Busca las buenas y malas cualidades de los teléfonos móviles en tu lista, lo que te ayudará a tomar tu decisión de compra.

Asegúrate de conocer lo que dicen los expertos y no te dejes atrapar por todos los argumentos de marketing de los fabricantes de teléfonos móviles.

Ir a la práctica

El siguiente paso es ponerse manos a la obra, lo que significa ir a una tienda local de productos electrónicos y probar los pocos teléfonos móviles que están en tu lista restringida.

Debes verificar cómo se ven los teléfonos móviles en persona, ya que las imágenes compartidas por los fabricantes a menudo son engañosas.

También debes verificar qué tan resistentes se sienten los teléfonos en la mano, verificar la diferencia entre los diferentes materiales utilizados (vidrio, metal y plástico), etc.

El tamaño también es importante. Cuanto más grande es mejor cuando se miran videos, pero también significa que es más difícil usar un celular en una mano y llevarlo en el bolsillo.

Además, asegúrate de encender el dispositivo que te interesa y prueba algunas funciones, observa qué tan receptivo es y toma algunas fotos. Juega con él hasta que tengas una buena idea de cómo es la experiencia general.

La práctica te permitirá separar lo bueno de lo malo y te ayudará a decidir exactamente con qué celular de tu lista deberías ir.

Si dos o más dispositivos están codo a codo, solo elige el más barato o hace caso a tu instinto.

Programa tu compra y compara precios

Una vez que encuentres el celular adecuado para ti, no sigas adelante y comprarlo en la primera tienda a la que entres.

Un poco de investigación podría ahorrarte muchos pesos, ya que los precios pueden diferir mucho de un minorista a otro.

Conéctate en línea y verifica los precios en Mercado Libre, en el sitio web del fabricante en la Argentina y en tantos otros minoristas como sea posible. Puede que te sorprendan los resultados.

Además, asegúrate de programar su compra. Si estás buscando un celular nuevo que aún no se ha lanzado, lo mejor que puedes hacer es pedirlo por adelantado para obtener una excelente oferta.

La mayoría de los fabricantes ofrecen obsequios, incluidas tarjetas microSD, auriculares y otros accesorios durante el pre -período de pedido.

El peor momento para comprar un celular es justo después de que sale a la venta en forma oficial, ya que es cuando el precio es más alto.

Si estás buscando obtener un celular un poco más antiguo, investiga un poco y verifica cuándo se anunciará y lanzará su sucesor.

Tan pronto como eso suceda, ese celular podría obtener un gran descuento. Entonces, para ahorrar dinero, no debes apresurarte a comprar un celular nuevo.

Tomate tu tiempo, investiga, consulta las ofertas y es posible que sea recompensado con ahorros que luego puedes gastar en accesorios para tu nuevo celular.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: