Skip to main content

La empresa tecnológica china Huawei continuará con sus inversiones en innovaciones en tecnologías de comunicaciones inalámbricas móviles de quinta generación (5G) y lanzará más productos y herramientas que ofrezcan una mejor experiencia y una mayor eficiencia energética, dijeron ejecutivos de la compañía.

En una conferencia de prensa en el marco del Mobile World Congress (MWC), la mayor reunión global de las telecomunicaciones móviles que se realizó en la ciudad catalana de Barcelona, Alan Fan, jefe del departamento de derechos de propiedad intelectual de la empresa, dijo que la compañía se mantiene impulsada, desde su fundación hace 36 años, por la innovación, mediante la inversión de por lo menos el 10 por ciento o más de sus ingresos en investigación y desarrollo.

«Este número llegó a más del 15 por ciento en los últimos años a medida que avanzamos hacia una posición de liderazgo en la industria», dijo Fan, citado en un comunicado que me envió la compañía.

«Invertimos mucho tanto en investigaciones aplicadas como en investigaciones avanzadas que nos permiten mantener nuestra ventaja competitiva», destacó.

Joaquín Saldana, director de marketing estratégico de Huawei América Latina y el Caribe, dijo que la empresa apuesta cada vez más por una mayor eficiencia energética al hacer que sus productos y herramientas sean más compactos y eficientes en cuanto a la energía.

Por ejemplo, las antenas son más livianas y permitirán un despliegue más fácil ya que requieren menos mano de obra para instalarlas. Incluso un solo hombre puede completar la instalación.

«Cada vez es más evidente que una tendencia abrumadora es el avance hacia una mejor eficiencia energética», dijo. «Esto se puede lograr con diseños más compactos gracias a los avances en las ciencias y tecnologías de materiales y también soluciones más inteligentes que permiten que los equipos reduzcan su consumo de energía a un nivel muy bajo cuando están inactivos», resaltó.

Huawei propuso la estrategia de desarrollo ecológico 1+2+3 para ayudar a los operadores a acelerar el desarrollo ecológico. Esto se refiere a un sistema de indicadores, dos escenarios de ahorro de energía y herramientas de tres capas.

Huawei propuso en el 2022 el sistema de indicadores NCIe. Este año, el sistema se convirtió en un estándar, se aplicó con éxito y evoluciona, brindando orientación científica para que los operadores desarrollen redes y mejoren la eficiencia energética.

También impulsa «Más Bits, Menos Watts». En las redes en estado inactivo se puede utilizar una serie de herramientas, como inactividad y apagado mejorados, para reducir en forma continua el consumo de energía básica. Se procura así que las redes se acerquen a «Zero Bit, Zero Watt» al tiempo que garantizan la experiencia de la red.

Esta tecnologías se suman a la herramienta de desarrollo ecológico sistemático de tres capas propuesta por Huawei, que permite que «los watts detecten bits y utiliza algoritmos adaptativos para ajustar automáticamente las políticas de ahorro de energía, lo que acelera el desarrollo ecológico», describió la compañía.

Huawei usa sus tecnologías en la conservación de la vida silvestre en América latina y el Caribe y también en causas sociales que pueden ayudar con proyectos culturales como las iniciativas conservacionistas.

Huawei ayudó a una organización local en la conservación de las lenguas mayas en Guatemala, con la donación de equipos y apoyo en cuanto a los algoritmos y también capacidades tecnológicas como la nube informática.

También ayuda con la protección de la vida silvestre en el proyecto Tech4Nature en Yucatán, México, y además en los proyectos de protección de la selva tropical en Colombia y Ecuador.

«Estamos invirtiendo en causas sociales porque creemos que, como proveedor de infraestructura digital y líder en tecnología, tenemos un papel que desempeñar en tales esfuerzos por un futuro mejor. También creemos que debemos usar nuestra fortaleza como líder en tecnología innovadora para contribuir a tales causas», dijo Afke Schaart, vicepresidente sénior de asuntos públicos y jefe de impacto global de Huawei.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: