Skip to main content

No sorprende que las películas nominadas al Oscar 2023 tengan mucho que decir sobre la religión cada año. La religión es una gran parte del mundo, y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, para bien o para mal, decide en gran medida las películas más importantes que dan forma a la cultura.

Las películas nominadas al Oscar 2023 año abordan la religión de manera un poco diferente a la del año pasado. En el 2022, las películas nominadas al Oscar, en particular las nominadas a Mejor Película, lucharon con cosas como la bondad y la reconciliación como aspectos positivos de la religión frente a la opresión y la violencia como aspectos negativos de la religión.

Pero los nominados al Oscar 2023 han renunciado en gran medida a la religión real. Las representaciones de la religión en el mundo real son casi exclusivamente caricaturescas negativas, pero las películas también reconocen que un mundo sin religión tampoco es genial.

En lugar de religión real, la academia parece creer en un puñado de religiones imaginarias creadas para la pantalla grande.

Cuando la religión es mala en los Oscar 2023

Los ejemplos negativos de la religión son bastante estándar. La religión es mala cuando defiende sistemas opresivos de injusticia a través de la guerra y contra las mujeres y las minorías.

Si no está perpetrando una injusticia, por lo general no es lo suficientemente poderosa como para detenerla.

Oscar 2023: «Elvis»

La película biográfica muestra la mayor oposición al rey del rock ‘n’ roll proveniente de gente rígida, racista y religiosa.

Se oponen a la presencia sexual de Elvis en el escenario y cuánto se parece su trabajo a la música negra, que consideran incivilizada e impropia.

En particular, se oponen a la forma en que su música refleja e inspira el cambio cultural.

Oscar 2023: «Women Talking»

Esta película se centra en mujeres de una comunidad menonita que finalmente descubren a los hombres que las han estado drogando y violando.

Los hombres exigen que las mujeres los perdonen, y mientras los hombres están sacando a los culpables de la cárcel, las mujeres discuten si quedarse y perdonar, luchar o irse.

Gran parte de la discusión gira en torno a si pueden creer en Dios o en cualquier cosa que les hayan enseñado cuando los gobernantes religiosos de su comunidad perpetuaron y permitieron tanto mal.

Oscar 2023: «All Quiet on the Western Front»

Esta película solo hace referencia a la religión cuando una de las autoridades está tratando de usar la retórica de «Dios y el país» para inspirar a las personas a continuar luchando en la guerra sin sentido en la que están, o de una manera cruda y frívola: «¡Usted mantendrá (su arma) tan limpia como los muslos de la santa virgen!»

Oscar 2023: «The Fabelmans»

Una historia autobiográfica de la infancia del director Steven Spielberg, se desarrolla en torno a una familia judía y una serie de desagradables encuentros con cristianos.

Mientras conduce por las casas del vecindario adornadas con luces navideñas, Sammy (suplente de Spielberg) bromea diciendo que es obvio cuál es la casa de ellos porque no tiene luces.

Cuando Sammy va a una nueva escuela, los niños lo intimidan por ser un judío que «mató a Jesús».

Rápidamente se enamora de una chica cristiana a la que le encanta que sea judío, pero solo saldrá con él después de que acepte a Jesús con ella.

Esto sucede en el curso de una oración cargada de sexualidad, ambos de rodillas en su habitación rodeados de imágenes de Jesús que funcionan como carteles de una banda de chicos.

Oscar 2023: «The Banshees of Inisherin»

Esta película tiene lugar en una pequeña isla irlandesa donde todos se conocen y van a la misma iglesia.

El sacerdote allí es un individuo sin sentido del humor, condescendiente y propenso a las rabietas.

Un protagonista lo visita regularmente y, aunque tiene buenas intenciones, el sacerdote no hace ningún bien al ayudar al hombre a resolver sus problemas. Retrata a un Dios que es insensible e indiferente.

Oscar 2023: «The Whale»

No está nominada a Mejor Película, pero se ha destacado con el regreso de Brendan Fraser a Hollywood con una nominación a Mejor Actor.

También contiene una de las representaciones más dramáticas de la religión.

Charlie, el protagonista deprimido y con sobrepeso, recibe repetidas visitas de un joven que dice ser misionero de una iglesia local.

El joven ve la infelicidad de Charlie y tiene como misión salvar el alma de Charlie, algo a lo que Charlie y sus amigos se oponen violentamente, dado que la iglesia local fue responsable de la muerte de la pareja gay de Charlie.

Al final, son ellos los que acaban salvando al joven misionero y no al revés.

Oscar 2023: «Black Panther: Wakanda Forever»

Esta película tiene varias nominaciones, incluida la de Mejor Actriz de Reparto para Angela Bassett.

El antihéroe, Namor, es un inmortal que se convierte en villano cuando los conquistadores católicos asesinaron y esclavizaron a su pueblo maya.

Namor habla de los blancos como invasores con «dogmas extraños», y un sacerdote católico temeroso y lleno de odio se refiere a Namor como un demonio «sin amor».

Estas representaciones negativas de la religión son bastante estándar cuando se trata de críticas a la religión, pero es particularmente notable que todas son ejemplos de religiones del mundo real.

Incluso la religión «malvada» en el mundo de fantasía de Wakanda es el catolicismo del mundo real.

Cuando la religión está ausente en los Oscar 2023

Los nominados al Oscar 2023 son al menos (en su mayoría) lo suficientemente inteligentes como para ver los problemas de un mundo sin religión.

De los 10 nominados a Mejor Película, cuatro de ellos no tienen nada que ver con la religión.

Viven en un mundo donde la religión es irrelevante, pero todos lidian con qué hacer con un mundo en ausencia de religión.

Oscar 2023: «Triangle of Sadness»

Esta película demuestra que la opresión existe mucho más allá de la religión.

En un mundo definido por la clase y la explotación de clase, los ricos ejercen su poder sobre los pobres sin consecuencias en un crucero de placer.

La jerarquía de poder cambia cuando el barco es atacado por piratas, y el resultado es mucho más parecido a «Lord of the Flies» que al paraíso.

Oscar 2023 «Tár»

Esta película muestra el deseo de los humanos de adorar algo, verse a sí mismos como Dios y oprimir a las personas debajo de ellos.

Lydia Tár, una poderosa directora, lee en su libro que la música es la única forma de experimentar verdaderamente lo divino.

Ella describe a sus héroes musicales con reverencia y se ve a sí misma como un dios: cuando amenaza a un matón que ha estado atormentando a su hija, dice: «Dios siempre está mirando».

Oscar 2023: «Top Gun: Maverick»

Esta película no tiene ningún comentario religioso en absoluto, pero su popularidad prueba que en lugar de la religión, las personas convierten a los hombres en dioses.

Tom Cruise vuelve a interpretar a Maverick en esta secuela de la clásica película de la década del 80; es un héroe imbatible de Hollywood de la vieja escuela que siempre gana.

Tanto el público como la crítica se volvieron absolutamente locos.

Oscar 2023: «Everything Everywhere All at Once»

Esta película retrata un mundo sin Dios como uno que en última instancia no tiene sentido más allá de los deseos humanos y las relaciones cercanas.

La película trata sobre una madre inmigrante asiático-estadounidense en medio de una crisis de la mediana edad que tiene que salvar al multiverso de una versión de su hija en un universo alternativo que está destruyendo toda la realidad porque ha decidido que la vida de nadie tiene sentido. (Y solo se vuelve más loco a partir de ahí).

En una escena fundamental, la madre y la hija están en una dimensión en la que ambas son rocas (te lo dije), y la hija describe la historia de la humanidad como un lento descubrimiento de la insignificancia individual.

Primero las personas piensan que son el centro del universo, luego descubren que no lo son. Creen que son el único universo que existe, luego descubren que el suyo es solo uno de los universos infinitos.

Cuando la religión es buena en los Oscar 2023

Entonces, si la religión es mala, pero la ausencia de religión no es mucho mejor, ¿cuál es la solución?

La respuesta de las películas de los Oscar 2023 son religiones de fantasía perfectas que reemplazan a las religiones del pasado.

Oscar 2023: «Avatar: The Way of Water»

Esta película retrata a las personas religiosas como los buenos.

Los Na’vi del planeta Pandora son personas profundamente religiosas cuyas vidas están llenas de rituales de vida, muerte y comunidad, centrados en la adoración de su diosa.

Esta diosa no solo inspira sus valores y los conecta con la naturaleza, sino que recompensa a algunos con poderes avanzados.

Por el contrario, los villanos son materialistas cínicos que quieren explotar el mundo natural y eliminar su naturaleza sagrada.

Oscar 2023: «Black Panther: Wakanda Forever»

Esta película puede retratar a los católicos como malvados, pero las religiones maya y wakandiana son abrumadoramente reales y positivas.

El dios de Namor bendice a su pueblo con la capacidad de vivir y respirar bajo el agua. (No se menciona el hecho de que el pueblo maya de la época de Namor realizara sacrificios humanos).

Y Shuri, que duda del dios de su pueblo, finalmente descubre su realidad y su importancia en el procesamiento del dolor.

Oscar 2023: «Women Talking»

Esta película ve a mujeres tratando de desenredar su fe de la opresión de los hombres que las explotaban y luego reinventar una religión mejor para ellas.

Imaginan recrear su religión para que sea una formada «por mujeres» y «basada en el amor».

Los valores del amor y el pacifismo se encuentran entre las cosas buenas de la religión que desean conservar y quieren deshacerse de las estructuras de poder que les han hecho daño.

La historia en sí afirma estar basada en hechos reales, pero gran parte de la historia, incluida la inspiradora elección final que hacen las heroínas, es completamente inventada.

Oscar 2023: «Elvis»

Es la única película que retrata en gran medida a los grupos religiosos de la vida real de manera positiva.

La película retrata a los religiosos blancos como villanos, pero la comunidad religiosa negra, de la que Elvis se inspiró y con la que pasó gran parte de su infancia rodeado, se retrata positivamente.

Cuando era niño, Elvis está embelesado con la música góspel negra, incluso se desmaya en medio de la adoración carismática.

Un predicador negro lo inspira diciendo: «Cuando es demasiado peligroso hablar, canta».

Su madre le dice que sus habilidades musicales son «otorgadas por Dios, así que no puede haber nada malo en ello».

Pero incluso en esta película, se idealiza a los cristianos negros; son solo la inspiración para lanzar la fama de una estrella de rock.

El problema con la fantasía en los Oscar 2023

Los nominados al Oscar 2023 son a la vez un paso atrás y un paso adelante.

A diferencia del año pasado, estas películas no pueden lidiar con cómo la religión puede ser una mezcla de lo bueno y lo malo.

Pero es un paso adelante en el sentido de que existe una solución ideal: abandonar las religiones del mundo real e inventar religiones mejores.

En muchos sentidos, esto es bastante exacto para las tendencias de la cultura moderna.

La mayoría de los jóvenes que abandonan la iglesia y se identifican como «ningunos» todavía creen en alguna forma de Dios, simplemente no les gusta la iglesia.

El ateísmo sigue siendo impopular. A la gente simplemente no le gustan las religiones que existen y quieren crear su propia espiritualidad.

Pero hay un problema con este enfoque: es literalmente una fantasía. Solo permanecerá bueno y puro mientras permanezca interno.

Si se implementa, será tan propensa a la corrupción, la opresión y el abuso como cualquier otra religión.

El problema con la religión, la política y el dinero es que están dirigidos por humanos.

Y los humanos son una mezcla de buenos y malos, por lo que cualquier cosa que toquen será una mezcla de buenos y malos también.

Tratar a las religiones del mundo real como exclusivamente malas les da a las personas una falsa esperanza en sus religiones de fantasía y un falso pesimismo en las religiones del mundo real.

Si hay esperanza, es porque el hombre y Dios se encuentran en el mundo real y crean la unidad entre las personas. No hay escapatoria a una mejor fantasía, por lo que vale más la pena hacer que las reales funcionen.

Pero la falsa confianza en la pureza de las fantasías es muy poderosa.

Los mayores éxitos de taquilla del 2022 fueron «Top Gun: Maverick» y «Avatar: The Way of Water», fantasías que adoran a héroes militares ficticios y guerreros religiosos ficticios.

Ambos eran historias en blanco y negro del tipo bueno contra el tipo malo con poco o ningún espacio para la conciencia del potencial individual para el mal.

Si esta fantasía es donde los Oscar 2023 están poniendo su esperanza, no creará un mundo mejor que el que están rechazando.

Joseph Holmes

Cineasta y crítico cultural nominado a premios que vive en la ciudad estadounidense de New York.

Es coanfitrión del podcast The Overthinkers y su sitio web complementario theoverthinkersjournal.com, donde habla sobre arte, cultura y fe con sus compañeros «overthinkers».

Fuente: Religion Unplugged.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: