Skip to main content

BGH Eco Smart, la unidad de negocios del Grupo BGH especializada en el desarrollo de herramientas de eficiencia energética y edificios «inteligentes», participó en la muestra Expoagro 2023 con un stand donde presentó las alternativas que ofrece para la vida cotidiana y la actividad productiva en el ámbito rural.

«Hoy el cliente tiene una gran conciencia de los beneficios de la utilización de energías limpias, no solo en materia de ahorro y viabilidad, principalmente en el campo, sino de la posibilidad de contar con un abastecimiento con menos emisiones de carbono», dijo Diego Simondi, director de operaciones de BGH Eco Smart, citado en un comunicado que me envió la empresa.

La generación solar fotovoltaica es una fuente de energía demandada en el campo, debido a la complejidad del tendido eléctrico en largas distancias, y es una alternativa sustentable para la actividad agropecuaria.

En el uso residencial, la carga de baterías durante el día otorga autonomía para el uso nocturno o el almacenamiento para períodos de nubosidad, y es una fuente estable de energía alternativa al uso del grupo electrógeno y ahorra combustible y dinero.

En la muestra se exhibieron proyectos de ingeniería destinados a proveedores industriales para la reducción de costos en energía, con el aumento de la eficiencia de sus instalaciones, o con el diseño, abastecimiento y puesta en marcha de proyectos de energía solar de mayor porte.

En la mayoría de los casos, representa un aumento en la calidad de energía para la empresa y en el entorno social.

Propuestas de BGH Eco Smart para geotermia y riego

Otras de las herramientas que despertó interés en los asistentes a Expoagro 2023 fueron las tecnologías de intercambio de calor, que por medio de la geotermia permiten construcciones de viviendas con alta eficiencia energética.

El aprovechamiento de la temperatura del suelo posibilita que, a través de tuberías que van de la tierra a las paredes, las casas rurales puedan conservarse frescas en verano, mientras que en invierno mantienen el calor interno.

La empresa expuso herramientas para el riego, como el bombeo solar que, por medio de paneles solares y bombas, eleva agua útil para riego o bebederos de ganado.

De este modo, son ideales para lugares sin acceso a red eléctrica, y complementan el trabajo de los tradicionales molinos de agua.

Su gran ventaja es la constancia de bombeo, dada la estabilidad del recurso solar y el mantenimiento casi nulo que requiere el sistema.

Opera de manera automática, deja de bombear cuando el tanque está lleno, o bien cuando el pozo se seca.

Así, se pueden extraer más de 10 metros cúbicos por hora, y se alcanzan profundidades de hasta 200 metros, según cada modelo de bomba.

BGH Eco Smart


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: