Skip to main content

Ini es una compañía que ofrece una plataforma de software como servicio y tecno financiera («fintech») de marca blanca que permite a cualquier empresa escalar su propia red de pago y expandir su ecosistema a nuevos mercados y territorios sin perder el foco central de sus negocios, incluso cuando no hay acceso a la conectividad.

Con una asociación de integración global con la multinacional informática argentina Globant para vender en forma conjunta su servicio en más de 80 países, y con inversiones de Coca Cola y Arcor a través del fondo Kamay, Ini ya tiene acuerdos cerrados con Shell, a partir de su modelo de negocio basado en el pago de licencia más tarifa de configuración más tarifa de transacción (0,35-0,5% de cualquier pago ejecutado por su plataforma Inipay)

Enrique Cortés Funes, cofundador y director general ejecutivo de Ini, me explicó por qué cualquier empresa puede convertirse en una «fintech».

«Técnicamente, todas pueden ser fintech. Con el avance de la tecnología, las API (interfaz de programación de aplicaciones) y la digitalización hoy se pueden integrar productos y servicios financieros al ‘core’ de tu negocio con inversiones menores a las de años atrás», respondió Cortés Funes.

«Aunque las grandes empresas de consumo masivo, distribuidoras y productoras de bienes no están directamente relacionadas con el sector financiero, hoy tienen la posibilidad de explorar soluciones financieras innovadoras para llegar a ecosistemas de negocios a los que hasta hoy la banca tradicional no ha podido penetrar, mejorando el acceso a los beneficios de la economía digital para todos sus actores. Por ejemplo, el crédito y el desarrollo de sistemas de «scoring» no bancario», señaló.

Las fintech «son empresas que utilizan tecnología para ofrecer servicios financieros de manera innovadora y eficiente. Para ser una fintech», dijo Cortés Funes, «una empresa necesita tener una sólida comprensión de los servicios financieros, así como la capacidad de desarrollar y utilizar tecnología para mejorar la prestación de servicios financieros existentes o para crear nuevos servicios».

Entre los errores más frecuentes en el proceso de conversión de una empresa como fintech, apuntó a la compra de «una solución enlatada. Esa solución tiene un ‘time-to-market’ corto, pero en el mediano plazo no tiene escala ni impacto, y van a tener una experiencia financiera disociada de su experiencia de producto».

¿Qué beneficios obtiene una empresa al convertirse en una fintech?

Cortés listó los siguientes:

  • Mayor eficiencia: la tecnología utilizada por las fintech les permite operar de manera más eficiente que las empresas tradicionales de servicios financieros, lo que se traduce en menores costos y una mejor experiencia para los clientes.
  • Mayor agilidad: las fintech tienen una mentalidad más ágil y enfocada en la innovación, lo que les permite adaptarse más rápidamente a las necesidades cambiantes de los clientes y del mercado.
  • Nuevas oportunidades de ingresos: al incursionar en el mercado fintech, una empresa puede explorar nuevas oportunidades de ingresos y diversificar su cartera de productos y servicios.
  • Mayor satisfacción del cliente: las fintech suelen centrarse en ofrecer una experiencia del cliente excepcional, lo que puede mejorar la satisfacción del cliente y aumentar la lealtad.
  • Acceso a nuevos mercados: Las fintech suelen tener un enfoque global, lo que les permite llegar a nuevos mercados y expandir su presencia a nivel internacional.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

Seguridad de fintech


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: