Skip to main content

El contexto global que enfrentan los emprendedores se agravó en el último año por los impactos de la invasión rusa a Ucrania, la inflación por la expansión monetaria generada por la pandemia del coronavirus, y en marzo de 2023 por la debacle del Silicon Valley Bank.

Sin embargo, en el caso de los emprendedores argentinos, el cuadro se agrava por las restricciones cambiarias y la inflación alta que en febrero llegó al triple dígito anual, entre otras causas.

Guibert Englebienne es uno de los cofundadores de Globant, uno de los «unicornios» argentinos. Esta compañía comenzó a germinar em 2002, en medio de la crisis posterior al fin de la convertibilidad.

A partir de su experiencia prolongada, que atravesó la crisis financiera global del 2008, los cambios de gobierno entre el kirchnerismo y el macrismo, y de políticas económicas, Englebienne describió la situación que afrontan los emprendedores, en una conferencia de prensa en la que participé, en el marco de la celebración de los 25 años de Endeavor Argentina, organización que reúne a emprendedores de alto impacto.

«Los emprendedores necesitan reglas claras. No somos economistas, somos gente de trabajo. Si tuviéramos reglas claras, eso facilitaría mucho más. Hoy hay situaciones parche, pero, en algún momento, todos aspiramos a tener una Argentina más estable», advirtió.

Sin embargo, no pierde la esperanza en la capacidad de los emprendedores argentinos: «Los emprendedores dentro de toda crisis tratan de encontrar una oportunidad».

Guibert Englebienne

Guibert Englebienne

Un contexto difícil para los emprendedores

Recordó su propia experiencia personal: «Cuando veíamos que en la Argentina en el año 2002 todo se caía a pedazos y que la gente se iba, dijimos ‘tenemos una oportunidad de ser una compañía que pueda explotar talento’».

En ese tiempo «aprendimos cómo era este mercado y luego nos convertimos en una compañía global. Creo que los emprendedores saben aprovechar estas ventanas de oportunidad y sobreponerse a las crisis», afirmó Englebienne.

El empresario admitió que el actual «es un contexto difícil, apurado por la post pandemia, por la suba de las tasas de interés y la guerra». «Es un entorno en el cual si tenés un negocio que no era sustentable, muy probablemente sufras».

«Lo primero que se retrotrae es la capacidad de hacer IPO, de salir a buscar rondas de inversión», advirtió el presidente de Endeavor Argentina.

¿Existía una burbuja como sucedió a principios de siglo con las punto.com? «Sí, seguramente había valuaciones que no estaban justificadas y ahora se frena todo. Es algo normal», reconoció.

Sin embargo, señaló que «hay compañías que sobreviven a estas burbujas y terminan creciendo», como Mercado Libre, que nació en la década del 90, «pasó la explosión de la burbuja de Internet, pero tenía un negocio bien pensado y bien ejecutado», analizó. «Hoy hay menos apetito para el riesgo», admitió.

Empero, se mostró esperanzado en que «van a volver a haber etapas de mayor interés en las startups y eso se va a ver reflejado en una mayor cantidad de unicornios».

Reparó entonces que el hecho de que «algunos emprendedores tengan cierto grado de visibilidad ayuda a que otros quieran ser como ellos. Y más allá de eso, estas historias son pensadas en el largo plazo. Eventualmente volverán a tener el status de unicornio los que no lo tienen ahora».

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: