Skip to main content

En el marco de las actividades por el día de la memoria por la verdad y la justicia, representantes de distintas comunidades religiosas hicieron una visita guiada por el Museo Sitio de Memoria ESMA, en Buenos Aires.

Invitados por el museo y convocados por la Secretaría de Culto de la Nación, estuvieron los siguientes dirigentes (por orden alfabético), según me informó el museo en un comunicado:

  • Adalberto Assad, presidente de la Asociación Árabe Argentina Islámica (AAAI).
  • Alexis Román Kalczynsky, presidente del Observatorio de Igualdad Religiosa.
  • Amos Linetzky, presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
  • Christian Hooft, presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA).
  • Daniel Hosain, presidente de la Federación de Entidades Islámicas de la República Argentina (FEIRA).
  • Eliahu Hamra, gran rabino y miembro de la AMIA.
  • Hassan El Bacha, secretario general del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA).
  • Jordan Raber, rabino de la Comunidad Bet El.
  • Leonardo Schindler, presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE).
  • Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
  • Santiago El Khoury, arzobispo metropolitano de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía en la Argentina.
  • Sheij Abdala Cerrilla, imán de la AAAI.
  • Silvina Chemen, rabina de la Comunidad Bet El.

Museo Sitio de Memoria ESMATambién estuvieron Fátima Cabrera, integrante del Espacio Interreligioso Patrick Rice; y Ana «Rosita» Soffiantini, sobreviviente del centro clandestino ESMA, quienes brindaron unas palabras como cierre de la visita.
Museo Sitio de Memoria ESMAAl finalizar, los participantes reflexionaron sobre la experiencia de la visita del Museo Sitio de Memoria ESMA:

Museo Sitio de Memoria ESMA«En primer lugar, quiero agradecer a la institución. Estamos convencidos de que no puede morir la conciencia histórica porque si no tenemos memoria, no tenemos raíces y si no tenemos raíces, no tenemos esperanza. Lo que hemos sentido es como estar heridos por el silencio, porque frente a tamaño error uno hace silencio naturalmente. Y después de esa herida de silencio sería bueno reconstruir memoria para poder dar testimonio, y que esa memoria nos pueda ayudar a proyectar futuro, un futuro diferente».

Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Museo Sitio de Memoria ESMA

«Esta visita es muy importante porque forma parte de la historia en Argentina, porque la historia debería estar siempre viva. En la sociedad moderna olvidamos nuestra historia y un pueblo que no tiene historia no tiene futuro. Siempre hay cosas dolorosas en la historia, pero de eso podemos aprender mucho para no repetir esos eventos en el futuro».

Santiago El Khoury, arzobispo metropolitano de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía en Argentina.

Museo Sitio de Memoria ESMA

«La memoria no es responsabilidad sólo de las víctimas y los sobrevivientes, la memoria es responsabilidad de la sociedad entera, esto nos pasó a todos. En tanto cada uno de nosotros tenga palabra, esta es nuestra bandera, no tiene religión, tiene humanidad y nosotros tenemos que defenderla por siempre jamás, para que nunca más volvamos a sentir todo lo que nos pasó como sociedad».

Silvina Chemen, rabina de la Comunidad Bet El.

Museo Sitio de Memoria ESMA

«Muchos de estos inescrupulosos que estaban en estos cuadros se jactaban de hacer lo que hacían en nombre de Dios. Como en muchas otras ocasiones, se mató en nombre de Dios de una manera totalmente estúpida. Esperemos que eso nunca más pase».

Hassan El Bacha, secretario general del Centro Islámico de la República Argentina.

Museo Sitio de Memoria ESMA

«Siempre va a estar esta contraposición de los dos modelos, de las dos iglesias, pero si estamos acá las entidades religiosas y las confesiones tenemos que entender que lo único que lleva a la violencia es el fundamentalismo religioso, que creo que todos los que estamos acá congregados estamos en contra de eso».

Alexis Román Kalczynsky, presidente del Observatorio de Igualdad Religiosa.

Museo Sitio de Memoria ESMA

«Es una visita muy importante porque están representadas la mayoría de las comunidades religiosas de la Argentina y me parece que hombres y mujeres que tienen contacto permanente con los miembros de las distintas comunidades puedan ver esto que tiene que ver con la memoria de la Argentina y con los Derechos Humanos de nuestro país, es fundamental».

Guillermo Oliveri, secretario de Culto de la Nación.

Museo Sitio de Memoria ESMA


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: