Skip to main content

«2023 será un año crucial para la supervivencia y el desarrollo sostenibles de Huawei», advirtió Eric Xu, presidente rotatorio de la compañía, durante la presentación del informe anual de la empresa correspondiente al 2022.

El informe afirma que hubo operaciones estables durante todo el año, con 642.300 millones de yuanes en ingresos y 35.600 millones de yuanes en beneficios netos.

El grupo tecnológico chino aumentó su inversión en investigación y desarrollo (I+D) con una erogación anual de 161.500 millones de yuanes en el 2022, una cifra que representa el 25,1% de los ingresos anuales de la empresa y eleva la inversión total en este renglón durante los últimos 10 años a más de 977.300 millones de yuanes.

En la conferencia de prensa de presentación del informe anual de la empresa, Xu señaló que en 2022, las operaciones de la empresa «han seguido viéndose afectadas por un complejo contexto exterior y factores ajenos al mercado».

«Pero a pesar de todas estas complicaciones, seguimos avanzando a toda velocidad, haciendo todo lo que está en nuestra mano para mantener la continuidad del negocio y servir a nuestros clientes», dijo Xu.

«También hemos hecho grandes esfuerzos por hacer crecer los beneficios, generando un flujo constante de ingresos que permita asegurar nuestra supervivencia y sentar las bases para el desarrollo futuro», destacó.

En la conferencia también participó Sabrina Meng, directora financiera de Huawei, quien indicó que «a pesar de que en 2022 hemos enfrentado una considerable presión, nuestros resultados empresariales globales fueron acordes a lo previsto».

A finales de 2022, el coeficiente de pasivo fue del 58,9% y el saldo neto de efectivo fue de 176.300 millones de yuanes. Además, el balance de activos totales ascendió a un billón de yuanes, compuesto en su mayoría por activos corrientes como efectivo, inversiones a corto plazo y activos operativos.

Para Meng, la situación financiera «se mantiene sólida, con una gran resiliencia y flexibilidad (…) En tiempos de presión, perseveramos con confianza», afirmó.

En 2022, los ingresos de los negocios de operadores, segmento empresarial y consumo ascendieron a 284.000 millones de yuanes, 133.200 millones de yuanes y 214.500 millones de yuanes, respectivamente.

La empresa abrió sus capacidades de plataforma a través de HarmonyOS, Kunpeng, Ascend y su cartera de servicios en la nube, centrándose en mejorar la experiencia de los desarrolladores, así como en habilitar y apoyar a sus socios de ecosistema en todos los frentes.

Huawei trabaja con más de 9 millones de desarrolladores y más de 40 mil socios de ecosistema.

Aunque el crecimiento registrado fue plano, la empresa observa desde el 2019 como sus ingresos se reducen debido al veto tecnológico del Gobierno estadounidense.

Huawei en un estado de «flor de ciruelo»

«2023 será un año crucial para la supervivencia y el desarrollo sostenibles de Huawei», advirtió Xu.

«Las flores del ciruelo tienden a volverse más dulces tras una rigurosa helada invernal. Actualmente, Huawei es como una flor de ciruelo. Si bien es cierto que nos enfrentamos a una presión considerable, contamos con lo necesario para salir adelante, con oportunidades de crecimiento, una cartera de negocios resiliente, una ventaja competitiva única, la confianza duradera de nuestros clientes y socios, y el coraje de invertir intensamente en I+D. Confiamos en nuestra capacidad de superar cualquier desafío que se nos presente, sentando unas bases sólidas para nuestra supervivencia y desarrollo sostenibles».

Todos los estados financieros incluidos en el informe anual de 2022 se sometieron a auditoría externa por parte de KPMG, una de las grandes firmas globales de contabilidad. Puedes descargar el informe aquí. Al cierre del 2022, el tipo de cambio vigente era el siguiente: un dólar = 6,9533 yuanes.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: