Skip to main content

En el marco de la celebración del día de la Tierra, la filial argentina de la empresa surcoreana Samsung anunció una promoción especial de su plan canje Samsung, el programa de intercambio que contribuye a la reutilización de dispositivos usados.

El día de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril, busca concientizar sobre la importancia de la preservación del medio ambiente.

En su estrategia ambiental, la compañía incluye proyectos para eliminar sus emisiones netas de carbono en 2050, con iniciativas que abarcan inversiones en tecnologías innovadoras para instalaciones de tratamiento que reduzcan las emisiones y la eliminación correcta de desechos electrónicos, incluso a través de programas como el plan canje.

Con este programa, que abarca teléfonos móviles, tabletas, televisores y lavarropas, entre otros equipos, Samsung reingresó más de 200 mil dispositivos en el mercado argentino.

Los dispositivos usados se reacondicionan y se venden, en su mayoría, a través de distribuidores especializados, o se utilizan como repuestos para reparaciones, según me informó Samsung en un comunicado.

Esta iniciativa ofrece descuentos especiales para canjear por un producto nuevo.

En la semana del día de la Tierra, Samsung Argentina implementa un beneficio extra para incentivar la entrega de equipos usados a través del plan canje.

Desde el 21 al 30 de abril, todos los clientes que entreguen su dispositivo móvil en parte de pago obtendrán 10.000 pesos de descuento adicional en el precio final del producto nuevo, con ahorros que pueden llegar hasta un 50% en su compra.

Día de la tierra: programas ambientales de Samsung

Samsung Recycling es el programa de reciclaje de residuos electrónicos que esta empresa desarrolla en la Argentina.

A través de esta iniciativa, que se realiza junto a la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno porteño, la empresa impulsa que los clientes puedan desechar en forma adecuada sus dispositivos electrónicos de cualquier marca, para asegurarse que sean entregados a agencias de reciclaje y así cuidar el último paso del ciclo de vida del producto.

Para ello, Samsung dispone, en algunas de sus tiendas, cajas de recolección para residuos electrónicos como tabletas, computadoras portátiles, teléfonos móviles, cargadores, baterías, auriculares y relojes.

Los puntos de colecta disponibles en Buenos Aires se pueden averiguar aquí.

Samsung también pone en práctica la gestión ecológica en sus centros de servicio.

Una de las acciones realizadas es la opción de recibir las contraseñas vía mensajes cortos de texto (SMS), en lugar de las contraseñas impresas.

Con iniciativas como esta, el área de atención al cliente redujo el 42% del uso de papel en América latina y trabaja para alcanzar la meta del 90%.

La iniciativa «Galaxy for the planet» incluye objetivos destinados a reducir la huella ambiental de la división de dispositivos y teléfonos móviles hacia 2025, incluido el uso de materiales reciclados en la fabricación de sus productos, con la eliminación del plástico de un solo uso de los empaques.

La serie de teléfonos móviles Galaxy S23 marca otro paso en la trayectoria de sustentabilidad de Samsung.

Utiliza materiales reciclados en más componentes del dispositivo que cualquier otro teléfono móvil Samsung Galaxy hasta hoy.

Los teléfonos móviles son producidos con componentes reciclados y hechos de redes de pesca.

El empaque de la serie Galaxy S23 se remodeló con papel 100% reciclado, y los dispositivos se fabricaron con tecnologías de durabilidad y capacidad de reparación.

Día de la tierra Samsung Galaxy S23 recicladoSamsung amplió de una década a dos décadas la garantía en motores de los lineales de lavarropas, secarropas y lavasecarropas.

La extensión también abarca a compresores de heladeras con tecnología «digital inverter» (DIT) que se hayan adquirido a partir del 1 de diciembre de 2022.

DIT cuenta con más de 25 años de investigación y desarrollo para lograr mayor eficiencia energética, rendimiento y longevidad de los productos.

En los lavarropas, el motor DIT se utiliza para girar y pulsar el tambor del aparato durante los ciclos de lavado, lo que proporciona más precisión y potencia a la vez que genera menos ruido y vibraciones.

En el caso de las heladeras Samsung, DIT ajusta su velocidad en respuesta a la demanda de refrigeración, es más silencioso, y utiliza hasta un 50% menos de energía que los motores convencionales.

Una de las tecnologías más eficientes en cuanto al uso energético, y que está en la mayoría de los acondicionadores de aire, heladeras y lavarropas de Samsung, es el motor DIT.

Este motor evita el encendido y apagado constante de los electrodomésticos, las instancias cuando consume más energía.

DIT estabiliza la temperatura y se adapta en forma automática a los momentos de actividad y reposo para un mayor ahorro de energía.

La tecnología Ecobubble, presente en el portfolio de equipos de lavado, utiliza un sistema de dos mangueras ubicadas en el interior del lavarropas con una presión suficiente para generar espuma y que el detergente penetre en el interior de las prendas, lo que reduce hasta en un 50 por ciento el tiempo necesario para el lavado y así ahorra agua.

Día de la Tierra: medidas en el hogar para uso de los dispositivos

En el marco de la celebración del día de la Tierra, desde Samsung me compartieron las siguientes recomendaciones para fomentar entre los usuarios un uso responsable de sus dispositivos con el medio ambiente:

Controlar los equipos desde cualquier lugar

Se pueden programar lavados, controlar el ahorro de energía y chequear el estado del electrodoméstico a través del teléfono móvil sin estar en casa.

La clave está en que los electrodomésticos de esta marca estén vinculados a la plataforma Samsung Smart Home para tener conocimiento de su estado y nivel de consumo energético.

Aprovechar la tecnología disponible

Los lavarropas de carga superior de Samsung cuentan con tecnología «speed spray», que ahorra hasta 29 litros por carga mientras enjuaga la ropa mediante potentes chorros de agua de manera eficaz.

Los lavarropas de carga frontal con inteligencia artificial incorporan la función AI Wash, que utiliza cuatro sensores para detectar el peso de la ropa y calcular la cantidad óptima de agua y jabón.

El sensor de turbidez monitorea durante el lavado el nivel de suciedad para agregar, si es necesario, más jabón o tiempo de enjuague.

Informarse sobre los etiquetados energéticos de los equipos

De esta manera, se conoce si el dispositivo es ecoeficiente. Por ejemplo, los equipos de Samsung cuentan con eficiencia energética A+++, la cual los usuarios pueden ver detallada en la etiqueta frontal del producto.

Día de la Tierra Samsung etiqueta energía


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: