La fotografía superior, tomada el 26 de abril y cargada de símbolos, ilustra un proceso inédito que atraviesan las empresas de telecomunicaciones de la Argentina.
En la fotografía, que está completa al final de esta nota, se encuentran representantes de Telecom, Telefónica y Vrio (DirecTV) junto a autoridades de las entidades que reúnen a las cooperativas de telecomunicaciones, frente a una de las cinco estaciones de amarre de cables submarinos que en el balneario bonaerense de Las Toninas son las puertas de ingreso de Internet al país.
La imagen fue registrada y difundida en el marco de la reunión de la «Mesa de la Industria TIC», como se llama este espacio, donde las compañías plantearon los desafíos y la agenda del sector para el futuro, en un mensaje hacia el Gobierno y la oposición, a menos de seis meses de las próximas elecciones nacionales.
En el encuentro desarrollado en el balneario bonaerense de Costa del Este, bajo el lema «El futuro es TIC», se expuso el escenario del sector, y sus necesidades actuales y futuras.
Al finalizar las exposiciones, siete nuevos actores del sector firmaron su adhesión a un «manifiesto» que se difundió en el año 2022, cuando se conformó esta mesa.
Participaron en el encuentro más de un centenar de personas, entre ellos representantes de los actores principales del sector de las telecomunicaciones, además de periodistas, entre ellos un servidor, y analistas de mercado, y Facundo Leal, presidente de la empresa estatal Arsat.
Los integrantes de la mesa, Antonio Roncoroni (Fecosur), Ariel Graizer (Cabase), Marcelo Tulissi (Cacpy), Marcos Anzorregui (Vrio), Alejandro Lastra (Telefónica de Argentina) y Hernán Verdaguer (Telecom), recibieron a los nuevos adherentes al «manifiesto de la industria TIC».
Firmaron el compromiso Norberto Capellán, por Cicomra; Walter Burzaco, por ATVC; Alejandro Krieger, por Cappi; Ariel Fernández Alvarado, por Catel; Franco Cecchini por Catip; Alejandro Lastra, por Ida; y Lucio Gamaleri, por Red Intercable.
Esas siglas representan, según describió Graizer en una conferencia de prensa en la que participé, al 95 por ciento del sector de las telecomunicaciones, e incluyen a operadores de televisión por cable y de servicios basados únicamente en Internet.
Una agenda «positiva» en medio de un contexto «negativo»
En el cierre del encuentro, Roncoroni, explicó que los organizadores eligieron sede de la reunión a un balneario del Partido de la Costa «por sus simbolismos».
«La fibra que conecta Internet en la Argentina, ingresa por la localidad de Las Toninas, parte del Partido de La Costa. Además, en este partido, están todos los actores TIC de todos los tamaños, que compiten, conviven y colaboran. Es una muestra concreta de que la convivencia y el trabajo conjunto era y es posible», resaltó.
Roncoroni destacó que se planteó «una agenda positiva, en el medio de un contexto que todos ven negativo. Las empresas TIC no nos podemos ir, lo que ganamos lo dejamos en inversión. Somos una industria muy federal, compuesta por más de 1.700 empresas que generan trabajo, producen contenidos y cultura, que llevan conectividad a todos los rincones de Argentina».
También recordó que «la industria TIC es el primer generador de empleo en cada localidad, si no contabilizamos los estados, somos también el primer generador de empleo. Es más, somos el segundo pagador de salarios del país. Es imposible pensar que haya industria, educación, entretenimiento y desarrollo sin Internet, sin conectividad».
«Por cada 10% de aumento de inversión en banda ancha, hay un impacto positivo del 1,4% en el PBI. Si dimensionamos el impacto total del sector en el PBI, aportamos un 4% del mismo», dijo el titular de la Fecosur.
Los reclamos de las empresas y cooperativas de telecomunicaciones
- El manifiesto al que adhirieron las nuevas asociaciones reclama las siguientes medidas:
- Derogación del DNU 690.
- Participación del sector privado en el diseño de un plan para el uso de los Fondos del Servicio Universal.
- Incremento de los fondos destinados al servicio universal con la incorporación de los grandes actores del “streaming” a los aportantes.
- Coordinación de las infraestructuras estatales con las privadas.
- Implementación de un plan de espectro de mediano y largo plazo.
- Simplificación y homogeneización de los permisos de despliegues de infraestructura.
- Equiparación de condiciones y obligaciones entre plataformas de streaming y operadores de TV paga (tendiendo a su reducción y simplificación).
- Eliminación del «must carry» (canales obligatorios a transmitir).
- Incentivos impositivos a los nuevos despliegues.
- Revisión de la carga tributaria.
- Acceso a créditos especiales para el sector.
Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas: