Skip to main content

La Cámara Argentina de Internet (Cabase, acrónimo por su denominación anterior) presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra TyC Sports (nombre comercial de la empresa Tele Red Imagen) por la negativa de proveer la señal de deportes del mismo nombre, que tiene los derechos para transmitir los partidos del Mundial de fútbol masculino Qatar 2022.

Según me informó Cabase en un comunicado, TyC Sports bloquea a las empresas que proveen servicios de TV paga a través del «hub» de contenidos de la cámara «la posibilidad de competir en el mercado en igualdad de condiciones que otros actores del mercado que sí cuentan con la posibilidad de tener en su grilla de señales la totalidad de partidos del evento deportivo más importante del mundo».

Luego de «más de dos años de infructuosas negociaciones que llevaron a un punto muerto», Cabase presentó esta denuncia por entender que «la negativa indirecta de proveer la señal de deportes TyC Sports tiene como único objetivo obstaculizar el acceso o permanencia de estas empresas en el mercado de servicios de televisión paga, lo que configura una conducta tipificada por la Ley de Defensa de la Competencia N° 27.442».

En el marco de la denuncia presentada el 8 de noviembre, Cabase solicitó a la CNDC que arbitre «en forma urgente» las medidas necesarias para que las asociadas a la cámara que prestan «el servicio de radiodifusión por suscripción por vínculo físico” puedan “contar en su grilla con la señal de deportes TyC Sports durante la realización del Mundial”.

La CNDC convocó a las partes a una audiencia de conciliación, al responder el pedido de Cabase, fijada para el 16 de noviembre. La reunión fue suspendida porque la empresa denunciada comunicó que no asistiría.

La CNDC no tomó una resolución o arbitró medidas que permitan destrabar el conflicto. Ante el inicio del Mundial, las empresas asociadas a Cabase, en su mayoría pymes y cooperativas fuera de Buenos Aires, «se ven damnificadas en forma irreparable por la conducta anticompetitiva por parte de TyC Sports, impidiéndoles desarrollar una oferta de contenidos audiovisuales para ofrecerle a sus clientes en condiciones equitativas a las que prestan sus principales competidores».

La situación denunciada genera «un perjuicio concreto que se materializa en la baja de clientes por la imposibilidad de ver los partidos, con un agravante que hace aún más nocivo el impacto, dado que la baja de clientes incluye tanto el servicio de TV paga como el servicio de acceso a Internet, ya que es habitual que los proveedores ofrezcan ambos servicios en combo», señaló Cabase.

La cámara reclamó que «aun cuando el mayor daño ya se ha consumado, atendiendo al rol esencial e indelegable que tienen tanto la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia como la Secretaría de Comercio Interior», estos organismos estatales «deben expedirse urgentemente sobre el tema aplicando las sanciones previstas y ordenando a TyC Sports el cese inmediato de la práctica anticompetitiva denunciada».


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: