Skip to main content

Un informe sobre la situación y los retos de las telecomunicaciones en la Argentina, fue presentado por Marcos Orteu, especialista en economía digital, regulación y competencia, en una las sesiones de la «Mesa de la Industria TIC», un espacio conformado por empresas y cámaras del sector, que se reunió el 26 de abril en el balneario bonaerense de Costa del Este.

«Las telecomunicaciones en la Argentina hoy emplean en forma directa a más de 70 mil personas y generan empleo indirecto para más de 350 mil, con altos niveles de inversión constante», describió Orteu.

«La Argentina tiene una brecha digital de acceso de tan solo un 4%, con más de 1.700 operadores en todo su territorio, de diferentes orígenes y tamaños», resaltó Orteu en la reunión de la Mesa TIC, sobre la cual te informé en esta nota.

Para Orteu, «la regulación actual, en especial el (decreto) 690 (que definió a las telecomunicaciones en la Argentina como un servicio público), es atípica e innecesaria».

«Los precios en este sector se regulan por la competencia entre tecnologías y empresas. Es más, no hay otros ejemplos de países donde se regule el precio de la televisión paga», advirtió.

«El Estado debe comprender que, en un mundo de convergencia extrema, la regulación no tiene que generar desequilibrios competitivos. Sí debe resolver las asimetrías con las OTT» (operadores sobre la red de terceros), recomendó.

Al respecto, señaló que «el 56% del tráfico global de Internet es atribuible a cinco OTT que no invierten en infraestructura y cuyos ingresos aumentaron un 500% en cinco años, versus un aumento nulo de ingresos de las operadoras de telecomunicaciones», afirmó.

También pidió revisar «las políticas respecto del uso del Fondo de Servicio Universal, que no tiene objetivos claros, no coordina con el sector privado y subsidia a empresas estatales que compiten con el sector que aporta al Fondo».

Informe sobre las telecomunicaciones en la Argentina

Te comparto a continuación una galería de fotografías propias de la presentación de Orteu sobre las telecomunicaciones en la Argentina en Costa del Este.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: