En el 2022 se inició la adopción masiva de la inteligencia artificial y en el 2023 se observa su impacto directo en los negocios globales.
En el caso de la Argentina, los sectores más impactados por la inteligencia artificial son las finanzas, la manufactura, la salud, el retail y los servicios públicos, según me describió Pablo Gamba, jefe de oficina de ingeniería en la empresa intive Américas.
intive es una empresa global de tecnologías de la información (TI). Cuenta con más de un millar de profesionales en la región, con una experiencia en desarrollo y diseño de productos digitales.
Según Gamba, en el mundo de los negocios a nivel global, las innovaciones que tiene un impacto más significativo son las siguientes:
- La inteligencia artificial, el conjunto de sistemas o combinación de algoritmos, cuyo propósito es crear máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y que pueden mejorar conforme la información que recopilan, que, adaptada al negocio de una organización, tiene un efecto claro de mayor eficiencia, de mejora en los procesos del negocio. A través de la inteligencia artificial se busca lograr una automatización de las tareas manuales y repetitivas para que las personas dediquen su tiempo a cuestiones más creativas.
- El metaverso, un ecosistema virtual y tridimensional (3D) en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos, trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas, entre muchas otras posibilidades, todo ello de forma descentralizada. Busca transformar la forma en la que consumimos y creamos contenidos, y hasta cómo nos relacionamos socialmente.
- La hiperautomatización, el incremento de la automatización de los procesos empresariales, introduciendo inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y la automatización robótica de procesos para crear sistemas automatizados altamente complejos y sofisticados. Su propósito es aumentar la capacidad de la fuerza de trabajo al potenciar la productividad y la competitividad.
- La realidad virtual (RV) permite crear un mundo virtual desde cero con todo lo que queramos, pero un mundo fantástico), y la realidad aumentada (RA), que agrega elementos virtuales (información adicional en forma de gráficos o imágenes) a nuestro entorno real. Si bien ambas están muy orientadas a la experiencia del usuario, la RA busca crear un nuevo canal de comunicación donde los negocios y sus clientes pueden interactuar en tiempo real con sus productos, servicios y experiencias. Por su parte, la RV busca crear la completa inmersión del usuario en un mundo totalmente virtual, simulado y ajeno a su entorno real o físico.
- La Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés), una red de objetos y dispositivos conectados que están equipados con sensores (y otras tecnologías) que les permiten transmitir y recibir datos –desde y hacia otras cosas y sistemas–. IoT permite manejar dispositivos de la vida cotidiana a través de la electrónica y mejorar, así, la calidad de vida de las personas.
- La blockchain, una enorme base de datos que recoge y almacena la información de manera compartida y descentralizada. Si bien se desaceleró su crecimiento por la caída de las criptomonedas y el contexto global, es, sin dudas, una tecnología disruptiva que cambió el paradigma de cómo desarrollar aplicaciones. Blockchain intenta descentralizar lo que es el governance de ciertas aplicaciones.
Inteligencia artificial: adopción en la Argentina
«La inteligencia artificial es una de las innovaciones tecnológicas globales que más impacto está teniendo en la Argentina. A medida que la tecnología avanza y se vuelve más accesible, las empresas están encontrando nuevas formas de utilizar la inteligencia artificial para mejorar sus operaciones y aumentar su eficiencia», afirmó Gamba.
Sin embargo, advirtió que «la adopción de la inteligencia artificial en Argentina todavía se encuentra en sus primeras etapas y muchas empresas aún no han comenzado a utilizarla en sus operaciones».
«Esto se debe en parte a la falta de habilidades y conocimientos en inteligencia artificial, así como a la infraestructura limitada y la falta de regulaciones y políticas claras en el país. La inteligencia artificial está teniendo un impacto significativo en los negocios en la Argentina, pero aún hay un largo camino por recorrer para aprovechar todo su potencial», dijo Gamba.
En el caso de la inteligencia artificial, los sectores en los que, según Gamba, «está teniendo mayor impacto en la Argentina», son los siguientes:
- Finanzas: para automatizar procesos, mejorar la toma de decisiones y prevenir el fraude.
- Manufactura: para optimizar la producción y mejorar la calidad de los productos.
- Salud: para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
- Retail: para mejorar la experiencia del cliente, personalizar las ofertas y optimizar la cadena de suministro.
- Servicios públicos: para mejorar la eficiencia y reducir los costos.
Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas: