Skip to main content

Un proyecto de migración tecnológica de la empresa Telefónica Argentina ganó la edición 2023 de un premio global que organiza la compañía estadounidense de software Red Hat.

Según me informó la empresa en un comunicado, el proyecto fue galardonado en la edición 2023 de los Red Hat Innovation Awards. Cada año, un panel de jueces selecciona cinco ganadores de los premios Red Hat Innovation Awards de un grupo de nominados de todo el mundo.

En el caso de Telefónica Argentina, se trató la implementación del proyecto de migración de la aplicación Mi Movistar desde un centro de datos en los Estados Unidos a la Argentina sin ningún impacto en la operación.

El proyecto, denominado TCloud, se enmarcó en la búsqueda de Telefónica por transformar su operación y llevarla hacia un modelo DevSecOps, un acrónimo referido a la práctica de integración de las pruebas de seguridad en cada etapa del proceso de desarrollo de software.

DevSecOps incluye herramientas y procesos que fomentan la colaboración entre los desarrolladores, los especialistas en seguridad y los equipos de operaciones para crear un software que sea eficiente y seguro.

En el caso de Telefónica Argentina, implicaba hacer más eficientes sus procesos y lograr importantes ahorros en sus gastos de capital (Capex) y operativos (Opex), y, a la vez, lograr independencia operativa e innovar de manera más rápida.

Para esto, se tomó la decisión de mudar la principal aplicación en uso de Movistar Argentina, Mi Movistar, desde el alojamiento y operación en España a los centros de datos locales y reemplazarla por una aplicación desarrollada en la Argentina.

Para este proceso, la compañía montó una computación en la nube privada con la ayuda de la herramienta de contenedores de Red Hat OpenShift sobre una infraestructura propia.

Además, implementó un modelo DevOps y GitOps para asegurar y concretar la agilidad en el diseño y la producción de herramientas.

El proyecto TCloud utilizó todos los productos y servicios de Red Hat, como la plataforma de Red Hat OpenShift, para montar la computación en la nube privada con infraestructura propia en los centros de datos Barracas y Cuyo.

Esto incluyó los servicios de BabySitting (consultoría), que permitieron a la compañía profundizar en cuanto a las características que sus productos podrían ofrecerles a sus clientes, y que ayudaron a implementar modificaciones en la herramienta, escalar versiones e interpretar la necesidad de realizar MVP (productos mínimos viables) y POC (prueba de concepto) para asegurar el éxito del proyecto.

Estos objetivos se construyeron bajo una premisa fundamental: la migración y activación sobre la TCloud con impacto cero en la transición operativa y una adopción sencilla de las aplicaciones nuevas desde el mercado, en el que Movistar tiene más de 5 millones de usuarios, como desde la capa organizacional, es decir, los clientes internos.

El proyecto representó para Telefónica Hispam en la Argentina un hito fundamental en su camino a la transformación digital y adopción de un modelo DevSecOps, así como una profundización en cuanto a la relación con el software de código abierto.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: