El modelo de negocios de infraestructura compartida como servicio del proveedor de conectividad Metrotel permite que más de un prestador brinde servicios de Internet a los usuarios finales sobre la misma red de fibra óptica, con un uso racional del espacio público y una mejora en la eficiencia de los costos.
Metrotel fue seleccionado por el grupo Ostapovich, una empresa constructora de capitales nacionales, que desde hace 35 años trabaja en la Argentina y Uruguay y reúne a una quincena de empresas.
«Cuando comenzamos, en 2018, con la construcción de los parques industriales de Escobar y Pilar (ciudades del norte del Gran Buenos Aires) advertimos la necesidad de contar con un proveedor que estuviera dispuesto a realizar obras de infraestructura que nos aseguraran una conexión de calidad, durante el proceso y a futuro. Pero el desafío era grande dada la distancia en la que se encontraban los proyectos, casi en el medio de la nada», dijo Nicanor López, gerente de sistemas del grupo Ostapovich, citado en un comunicado que me envió Metrotel.
La magnitud de la construcción necesitaba un proveedor que realizara el tendido completo para las empresas que se radicaran en estos parques y proveer a los futuros clientes de la constructora.
Plaza Industrial Escobar es un parque cerrado que cuenta con 100 hectáreas y 20 empresas radicadas. Plaza Industrial Pilar es un parque semi abierto de 200 hectáreas que posee calles públicas y donde hay cuatro empresas establecidas.
Para ambos casos, el grupo Ostapovich cuenta con un servicio de enlaces simétricos de entre 50 y 150 MB, según las necesidades de cada empresa.
«Apuntamos a ampliar la capacidad de enlaces, sujetos a la economía de cada una de las empresas situadas en los parque industriales. Además, pensamos en la posibilidad de llevar conectividad a los equipos de construcción que se instalan en zonas distantes, por más de un año, para que puedan tener acceso a Internet y no estén aislados», dijo López.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas: