Skip to main content

La secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, presentó una nueva versión de su libro «La educación ayer, hoy y mañana. El nuevo ABC de la pedagogía», una obra «para todos los que quieran saber por qué nos tenemos que educar, por qué vale la pena la educación y cuál es la función de la escuela, un espacio que en el siglo XXI y en todo el mundo está poco valorado», según definió la autora.

La versión renovada del libro, publicada por Santillana y que forma parte de la serie «Santillana en el aula», fue presentada por Gvirtz junto a Silvia Grinberg y Victoria Abregú en la sala Adolfo Bioy Casares de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

Las autoras remarcaron que este libro mantiene un lugar importante en la formación de docentes, y que también es consultado por actores interesados en conocer cómo funciona el sistema educativo de la Argentina.

«Estamos convencidas de que hoy necesitamos más escuela, no menos escuela; necesitamos más educación, no menos educación”, afirmó Gvirtz.

Desde su primera edición en 2006 hasta hoy, cambió el contexto en el cual se educan las nuevas generaciones. El avance de las tecnologías de la información y la comunicación, la diversidad de identidades, las reflexiones sobre nuevas prácticas de enseñanza. Cada uno de estos tópicos fue revisado y actualizado en la nueva versión del libro.

«Cuando escribimos la primera edición, pensábamos en que había tantas revoluciones, tantas cosas que estaban pasando en el mundo escolar que era necesario escribir un libro sobre pedagogía. Una vez publicado, este título empezó a tomar vuelo propio y se convirtió en bibliografía de muchísimos profesorados. Eso nos llena de orgullo y también de mucha responsabilidad. Por esa razón, sentimos la necesidad de volver sobre los temas que abordamos en aquel momento y de actualizarlos. En ese marco llegó la pandemia y nos puso patas para arriba todo lo que nosotras habíamos anticipado», dijo Abregú.

Grinberg destacó: «Creo que este libro tiene en todas sus páginas una voluntad de entender que nada de lo que hagamos hacia adelante ocurre si no es en el presente y desde el pasado».

«Lo que necesitan las escuelas, los maestros y las maestras es ensanchar el pensamiento respecto de la educación y los grandes desafíos del presente. Ojalá este texto se siga actualizando en las aulas y en los debates diarios que se dan en la formación docente», añadió.

De izquierda a derecha: Abregú, Gvirtz y Grinberg.

Una educación más horizontal

Gvirtz afirmó que uno de los temas que más cambió desde que escribieron la primera edición en 2006 fue la tecnología: «Nos puso en un lugar distinto. Tuvimos que pensar en cómo incluirla en la escuela y así acompañar la formación de los ciudadanos para que sean consumidores inteligentes y productores de nuevas tecnologías».

El acceso a nuevas formas de aprendizaje también puso en jaque la relevancia de la escuela como espacio privilegiado del saber.

«Con un lenguaje llano, sencillo, junto con Silvia y Victoria asumimos en este libro el desafío de encarar la pregunta que se hacen muchos chicos hoy: por qué nos tenemos que educar. Ya en el 2006, antes de este ingreso abrupto de las nuevas tecnologías, y por supuesto muy lejos del ChatGPT3 y ChatGPT4, pensábamos que aquella definición de educación de (Emile) Durkheim era una definición que había que repensar. Durkheim decía que la educación era la transmisión de saberes de las generaciones adultas a las generaciones jóvenes», explicó.

«Este libro amplía la mirada y señala que hoy las generaciones jóvenes enseñan saberes a las generaciones adultas y que educar tiene que ver con la producción, la distribución y la apropiación de saberes, tanto por las generaciones jóvenes a las adultas, como también por las adultas a las jóvenes», concluyó la autora.

El libro está disponible en la tienda de Santillana y se puede adquirir en formato impreso y en digital.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: