Skip to main content

La empresa Telefónica Movistar anunció que instalará en sus centros de atención al cliente buzones para que los usuarios depositen equipos en desuso para su reciclaje, en el marco de una iniciativa para reducir el impacto ambiental de las tecnologías de la información y la comunicación.

En el marco del día mundial del medio ambiente, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 5 de junio, Telefónica Movistar lanzó la iniciativa, en una reunión encabezada por Antonella Tomic, responsable de sostenibilidad en Telefónica; y Eduardo Marty, director comercial de la organización Restec Argentina.

Teléfonos móviles, tabletas, cargadores, auriculares u otros dispositivos portátiles podrán colocarse en los buzones tecnológicos, según me informó la compañía en un comunicado.

Telefónica MovistarAl explicar el propósito de la campaña, Almendra Ogdon, gerenta de publicidad y marca de Telefónica Movistar explicó: «Tenemos un compromiso con el uso responsable de la tecnología. Hace años que trabajamos en la concientización sobre problemáticas como el ciberbullying, el grooming y todo tipo de violencia digital, temáticas que se profundizan a medida que surgen nuevas formas de conectarse».

«Este año, además, damos este importante paso en materia de sustentabilidad, porque nos preocupa no solamente que las personas tengan el mejor celular para sus necesidades, sino también entender qué ocurrirá con ese dispositivo electrónico que ya no necesitan, y ofrecer las herramientas necesarias para reducir el impacto medioambiental que podría generar», destacó.

Telefónica Movistar Almendra Ogdon

Almendra Ogdon.

El material será retirado por una empresa de logística y entregada en un centro activo de tratamiento (CAT), donde se le dará ingreso y traza de todo el circuito de gestión, incluyendo las fracciones que no se puedan insertar en la economía circular, que serán tratadas y transformadas en un nuevo recurso para devolverlo a los circuitos productivos.

Sobre la iniciativa, Tomic dijo: «La sustentabilidad es algo que debe atravesar a todo el negocio de una compañía. En Telefónica, lo consideramos un factor clave para alcanzar la transformación digital, que es uno de nuestros pilares, a la vez que promovemos modos de producción y consumo responsables. Es por esto que estamos muy entusiasmados de poder anunciar esta iniciativa».

«A medida que se avanza en la formación de un mundo cada vez más digitalizado, se genera un crecimiento sostenido de aparatos eléctricos y electrónicos. Es por esto por lo que resulta fundamental trabajar en iniciativas que promuevan la valorización de estos dispositivos en desuso para poder recuperar materiales que puedan reinsertarse en la industria, mitigando la presión sobre recursos no renovables», afirmó Eduardo Marty, director comercial de Restec Argentina.

Esta organización es un consorcio conformado por empresas con habilitaciones tecnológicas y certificados ambientales aplicados a un sistema integrado de gestión especializado en la valorización de aparatos eléctricos y electrónicos obsoletos o en desuso y «scrap» asimilable.

Busca así garantizar la incorporación de los recursos de esa corriente de pasivos a la economía circular, para evitar la disposición final de las fracciones no valorizables en rellenos de seguridad o vertederos.

Telefónica Movistar reciclaje.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: