Skip to main content

El sector del software y los servicios informáticos es uno de los más dinámicos de las dos últimas décadas en la Argentina, pero sufre un problema crónico: la escasez de mano de obra calificada, un «talón de Aquiles» que, según una consultora tecnológica cordobesa, se agravó en los últimos tiempos.

«Tenemos un déficit de recursos humanos calificados. Y hago esta aclaración porque nosotros tenemos ya un déficit en toda la economía del conocimiento, pero si escalamos en cuanto a la calificación de los perfiles, la escasez de los recursos es mayor», dijo Jorge Nieves, especialista en transformación digital y director en innovación de la consultora tecnológica cordobesa Vortex.

Según Nieves, «empieza a aparecer una sub-calificación y una sobrevaloración de estos. Cada vez hay menos ingenieros de software, menos recursos formados con carreras de grado o posgrado y/o especializaciones».

Nieves es un profesional de experiencia vasta en consultoría empresarial y tecnológica que realizó durante su carrera proyectos y servicios en empresas nacionales e internacionales.

Hace seis años fundó junto a Matías Cortés y Ariel Castro Vortex IT, para llevar a sus clientes a la computación en la nube y a los dispositivos móviles. Entre sus clientes se encuentran Naranja X, Banco Galicia, Banco Nación, Cabal, Western Union y Pago Fácil.

Para el director de Vortex, empresa que desarrolló la aplicación de la tarjeta Carrefour y programas para la fuerza de venta de Arcor, «la transformación digital es una oportunidad de negocio importante porque todavía hay muchas empresas de gran envergadura que tienen una gran inmadurez en lo digital».

Nieves señaló que «la inflación más que afectarnos a nosotros afecta el contexto general de la economía. Hay una cuestión macroeconómica que directamente afecta la microeconomía. Impacta en los costos, en la rentabilidad, en los márgenes, en la previsibilidad y en la planificación en todo sentido».

«Es por esto –afirmó– por lo que la inflación es un factor que ya no se puede ver como algo coyuntural, se ve en el largo plazo con un escenario hacia el alza que empeora todas las predicciones. Realmente el impacto es multifactorial».

En cuanto a las restricciones cambiarias, «el impacto es aún mayor», dijo. «Nuestra industria dolarizada, nuestra economía y la sociedad argentina está ‘dolarizada per se’, no hay prácticamente ningún negocio que funcione adecuadamente que no esté dolarizado», agregó.

«Por ello afectan estas restricciones cambiarias, como las derivadas de estas y de importaciones en todo sentido. Y de esto deriva el problema de no cobrar en la Argentina servicios que se prestan en el exterior», sostuvo.

Sin embargo, señaló que «el mercado argentino nos da oportunidad de crecimiento porque sigue siendo una economía dinámica y siempre ha sido muy innovadora, pero obviamente el contexto macroeconómico afecta sin dudas. Hay mucha inversión en tecnología, lo que contrasta con la macroeconomía y el momento que estamos viviendo».

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: