Skip to main content

El siguiente texto de Cristina Mahne responde a la encuesta ¿Quo vadis periodismo? Más información acerca de la encuesta aquí.

-En este tiempo, cuando crece la preocupación por la sostenibilidad de los medios, una inflación alta y una restricción severa en los gastos de los hogares; donde aumentan los costos operativos de los medios (en especial en la prensa gráfica), y hay un menor interés de los anunciantes y se estancan las suscripciones, ¿hacia dónde va el periodismo?

-El periodismo va hacia contenidos cada vez más de nicho, con productos especializados para audiencias muy segmentadas, y en otra vertiente (en algunos medios se combinan ambas) hacia contenidos cada vez más masivos, sensacionalistas, clickeros, cortos en extensión, pero muy visuales, de todas las secciones: política, economía, espectáculos, deportes, policiales, etc.

-Frente al doble reto que implica la desconexión y la evasión de noticias, ¿hacia dónde va el periodismo?

Las audiencias, sobre todo las más jóvenes, se informan por fuentes no periodísticas (Tik Tok, YouTube, Instagram, Twitter). Las noticias son evadidas o evitadas si provienen de los formatos clásicos. No están muriendo los diarios en papel sino, literalmente, sus lectores tradicionales, históricos. Los medios en papel que sobreviven buscan caminos alternativos para monetizarse: coleccionables, suplementos especiales, libros objeto, eventos en vivo, streaming, podcast que cobran aparte.

El modelo de periodismo de calidad para públicos que masivamente paguen una suscripción en el país, hasta ahora, no ha funcionado.

-Mientras la inteligencia artificial facilita la creación y difusión de «deepfakes», pornografía falsa y otras alteraciones, ¿hacia dónde va el periodismo?

-Está todo demasiado mezclado aún, vivimos en una era de aceleramiento causado por los bruscos cambios de la pandemia y, por lo tanto, estamos en transición. El periodismo debería emerger como resguardo de autenticidad y veracidad, pero honestamente por el momento no sucede. Hay mucha neblina.

-Ante una situación de precarización laboral, que, por ejemplo, en el caso de la Argentina se refleja en salarios de los periodistas por debajo de la línea de pobreza para una familia tipo, ¿hacia dónde va el periodismo?

-El periodismo en Argentina, como dice un colega, se parece cada vez más a la música. Unos pocos, poquísimos, pueden vivir de él; la mayoría lo tiene como uno de sus dos o tres empleos y hay hasta quienes pagan por publicar, como los músicos por tocar en alguna sala o bar. Casi todos los periodistas tienen pluriempleo y la mayoría de los que conozco que logran progresar o vivir de manera decente con sus ingresos es porque complementan sus notas periodísticas con trabajos corporativos. Obviamente, esa realidad está cruzada por cuestionamientos éticos porque a veces los intereses se contraponen. Y otra característica es la necesidad urgente de reconfigurar las currículas de las universidades de periodismo, que deben preparar a sus futuros egresados para aprovechar sus conocimientos en facetas laborales que se relacionan muy poco con el periodismo tradicional: marketing, community managers, organización de eventos, ghostwriting, comunicación corporativa, etc. Ningún recién recibido de Comunicación debería aspirar a entrar en un medio porque las posibilidades son casi nulas, ya que las redacciones están jibarizadas y la mayoría de los contenidos se tercerizan y así y todo es más probable que consiga un trabajo freelance para una empresa no periodística que para un medio de comunicación.

Cristina Mahne

Cristina Mahne

Cristina Mahne

Es periodista y socia gerente de Multitud SRL Fábrica de contenidos, empresa que cofundó junto con Leandro Africano y Marysol Antón. Es la editora del sitio especializado en gastronomía Vinomanos.com. Genera contenidos multimedia para revista Forbes y LaNacion.com y es cronista de viajes de revista Lugares. Escribe como ghostwriter, y dicta media trainings y capacitaciones sobre redacción periodística.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: